Si eres fan del mundo mágico de Harry Potter debes visitar Londres. La autora de las siete novelas principales, J. K. Rowling, tomó varios escenarios de la capital británica y los incluyó en sus historias. Por ello, al momento de hacer las películas el estudio cinematográfico Warner Bros. también los agregó a sus largometrajes, convirtiéndolos en puntos emblemáticos para los amantes de la saga.
En el artículo de hoy te contaremos cuáles son los 10 lugares que debes visitar para sentirte parte de esta increíble franquicia, considerada una de las más exitosas de la literatura y el cine.
1. Zoológico de Londres
Si eres fiel seguidor de los libros o las películas, sabes que el primer encuentro de Harry Potter con la magia ocurrió en el zoológico, donde habló en pársel con una serpiente que se encontraba en cautiverio. Esta posteriormente escapa y su primo, Dudley Dursley, toma el lugar.
Las escenas fueron grabadas en el reptilario del Zoológico de Londres, ubicado en Regents Park. En el lugar se encuentra una placa que rememora el paso de la saga por el parque. Si deseas visitar este icónico escenario, te contamos que el valor de la entrada oscila entre los 30 euros y 40 euros.
El zoológico cuenta con más de 15.000 especies y es considerado uno de los más antiguos del mundo, después del Zoológico de Schönbrunn y el Zoo del Jardín de las Plantas.
2. Leadenhall Market
En la misma película, Harry Potter y la piedra filosofal, podemos observar el reconocido Leadenhall Market, ubicado en Gracechurch. Este data del siglo XIV y forma parte del centro histórico de la City de Londres. Es considerado uno de los mercados techados más antiguos de la ciudad.
En el largometraje, uno de sus comercios es utilizado como puerta de entrada al pub El Caldero Chorreante, donde se reúnen magos y hechiceros. Este a su vez conduce al Callejón Diagon, una zona comercial especializada en magia, pócimas, atuendos y animales fantásticos, donde el protagonista adquiere su varita mágica y su lechuza, Hedwig.
El ingreso a Leadenhall Market es completamente gratuito, puedes visitarlo de 10am a 6pm. Allí verás múltiples comercios y restaurantes. Es importante mencionar que no encontrarás aquí El Caldero Chorreante ni El Callejón Diagon, pues estos se encuentran en el parque temático de Warner Bros, del cual hablaremos más adelante.
3. Lambeth Bridge
En dos ocasiones se utilizó al Puente de Lambeth como locación para grabar las películas. La primera vez, muy breve, en Harry Potter y el prisionero de Azkaban cuando el autobús donde se transportaba el protagonista debe reducirse para lograr pasar entre dos Routemasters y posteriormente, una escena más extendida en Harry Potter y la Orden del Fénix, donde los integrantes de la orden recorren el río Támesis para llegar hasta una casa segura. En ella se ve la icónica estructura, al igual que el Parlamento Británico y el HMS Belfast.
El puente es uno de los más importantes de Londres, fue inaugurado el 19 de julio de 1932 por el rey Jorge V y solía tener cuatro carriles para automóviles, pero ahora se redujo a tres y un cuarto para autobuses. Puedes visitarlo totalmente gratis y hacerte fotos maravillosas.
4. Millenium Bridge
Otro de los escenarios icónicos de la franquicia es el Puente del Milenio, el cual fue destruido en la ficción por los mortífagos de la sexta película, Harry Potter y el Misterio del Príncipe.
El Puente del Milenio se localiza entre el Puente de Southwark y el Puente de Blackfriars. Es una estructura de acero exclusiva para uso peatonal. Si deseas visitarlo, es totalmente gratis y brinda una vista hermosa de la fachada sur de la Catedral de San Pablo.
Podría también interesarte: 10 cosas que no debes hacer en Londres ni por error
5. St. Pancras Renaissance London Hotel
Sin lugar a dudas, entre los momentos más divertidos de la saga se encuentra el viaje que realizan Harry y Ron en el auto flotante de la familia Wasley, luego de perder el tren que los llevaría a Hogwarts. En esta escena, que forma parte de Harry Potter y la Cámara de los Secretos, el dúo comienza su viaje frente al Hotel St. Pancras Renaissance.
Inaugurado oficialmente en 2011, el St. Pancras Renaissance London Hotel ocupa una gran parte del antiguo Midland Grand Hotel, el cual abrió sus puertas en 1873. A partir de 1935 se usó como oficinas del ferrocarril, siendo la fachada principal de la estación de Saint Pancras. Si deseas conocerlo, una noche en el majestuoso hotel puede costar entre 400 dólares y 500 dólares.
6. King´s Cross Station
A pocas calles de la estación St. Pancras, se encuentra uno de los puntos más icónicos de las películas y los libros: La estación de Kings Cross, donde se sitúa la mítica Plataforma 9 y 3/4 del cual parte el Expreso de Hogwarts hacia el colegio de magos.
La fama que produjeron las novelas y los films hizo que se instalara una placa en la pared indicando la ubicación de la plataforma y un carro de equipaje a medio desaparecer, como símbolo de la conexión entre el mundo mágico y real. Si deseas vivir la experiencia completa te contamos que junto a la placa encontrarás la tienda oficial de Harry Potter, donde podrás adquirir artículos relacionados a la historia, como por ejemplo baritas, ropa, comida y más.
Ingresar a la estación de Kings Cross es completamente gratuito, no te pierdas esta experiencia en tu aventura mágica por Londres. Si viajas solo, en el lugar, se encuentra un fotógrafo con paquetes de una fotografía por £ 9.5 y dos fotografías por £15. Dependerá de tu presupuesto si deseas tomarlo o pides a un transeúnte que te capture con tu celular.
7. Embajada de Australia en Londres (Banco de Gringotts)
Si eres fan de las películas y sus curiosidades, debes saber que la Embajada de Australia en Londres fue utilizada por los realizadores como escenario para retratar el Banco de Gringotts, donde los magos y brujos guardan sus posesiones más preciadas.
La primera ve que pudimos verlo fue en Harry Potter y la piedra filosofal, cuando el protagonista, en compañía de Hagrid, visita el lugar para retirar oro que le permite comprar los artículos necesarios para su primer año en Hogwards. Posteriormente, lo vemos en diferentes ocasiones hasta Harry Potter y las reliquias de la muerte. Este es administrado por duendes y custodiado por dragones.
El edificio está ubicado en Strand Street, muy cerca a los Reales Tribunales de Justicia. La estación de metro más cercana es Temple. Aunque su fachada externa no es similar a las películas, su interior sí lo es. Te contamos que al tratarse de la sede diplomática de un país, las visitas para hacer fotografías y turistear no están permitidas, solo si vas a realizar un trámite pertinente. Por este motivo, Warner Bros Studios abrió una exhibición en su parque temático con una replica exacta del banco, incluidos los duendes.
8. Grimmauld Place (Claremont Square)
El número 12 de Grimmauld Place pudimos verlo por primera vez en la quinta película de la saga, Harry Potter y la Orden del Fenix, pues se trata de la casa del padrino del protagonista, Sirius Black, y a su vez, cuartel general de la orden.
Para rodar estas escenas, los realizadores utilizaron las fachadas exteriores de las casas adosadas de Claremont Square, una plaza en Angel, parte de Islington en Londres. Se dice que el verdadero lugar en el cual se inspiró la autora de las novelas fue Lincoln’s Inn Fields, la plaza pública más grande de la capital británica.
Visitar la localidad es complemente gratuito, aunque tiene algunos sectores que son privados. Para ir, puedes hacerlo en metro, tomando como referencia el Palacio de Buckingham, te aconsejamos tomar el tren desde la estación Green Park hasta la estación Angel.
Te recomendamos leer: Qué hacer en Londres: 16 atracciones inusuales [TOP 2023]
9. Piccadilly Circus
Piccadilly Circus es una de las intersecciones más famosas de Londres. Se ubica en West End en la ciudad de Westminster. Se utilizó como escenario en la séptima película de la saga, Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1, cuando el trío de protagonistas escapa de una boda que fue atacada por mortífagos. Gracias a Hermione se teletransportan a este lugar, donde deben esquivar un icónico autobús rojo de dos pisos.
Podemos mencionar también que en la misma zona, específicamente entre Picadilly Circus y Regent’s Street, se rodó una escena de acción en la que los jóvenes magos tienen un enfrentamiento dentro de una cafetería.
Si deseas visitar este icónico lugar, te recomendamos hacerlo en metro, solo debes ubicar la estación Piccadilly, líneas Bakerloo y Piccadilly. Es totalmente gratuito y generalmente está lleno de turistas.
10. Privet Drive (Picket Post Close)
Por último, pero no menos importante, podríamos decir que este fue el lugar donde gran parte de la magia comenzó: Privet Drive, el hogar de los Dursleys, donde creció Harry luego del fallecimiento de sus padres.
La casa que se usó para filmar las escenas de las películas fue realmente el número 12 de Picket Post Close en Marins Heron, Berkshire. Si te animas a visitar el lugar, puedes tomar el tren hasta la estación de Martins Heron, que está bastante cerca a la locación. El trayecto toma al rededor de una hora y tiene un costo de 13 libras británicas.
Te recordamos que es una casa privada y no podrás ingresar, solo hacer fotografías de la fachada como lo hacen la mayoría de fans.
BONUS: Harry Potter en los estudios Warner Bros
Por supuesto, para los fans de Harry Potter no podría faltar la visita a los estudios de Warner Bros, ubicados a 32 kilómetros al noroeste de Londres. En ellos podrás conocer todos los escenarios construidos durante la grabación de las películas, además tendrás la oportunidad de ver diferentes objetos de utilería, vestuario, iluminación y conocer curiosidades sobre la filmación.
Para llegar a los estudios, existen tres formas:
- Autobús: Hay un servicio de autobuses de la compañía Mullany’s Coaches desde Watford Junction al Studio Tour, con un trayecto de unos 15 minutos.
- Tren: La estación de tren más cercana al Studio Tour es la de Watford Junction. Hay trenes directos a esta estación desde London Euston (trayecto de 20 minutos) y Birmingham New Street (trayecto de una hora).
- Automóvil: Si cuentas con vehículo puedes realizar la ruta en él y aparcar en el estacionamiento de complejo totalmente gratis, solo tendrás que presentar una confirmación de reserva a la entrada del aparcamiento.
El precio de la entrada al parque es 51.50 libras por persona, si van en grupos entre 10 y 24 personas el valor individual se reduce a 49.50 libras. También existe un paquete deluxe, el cual tiene un precio de 250 libras e incluye atracciones especiales como fotografías en pantalla verde, vídeos volando sobre escoba, cerveza de mantequilla y obsequios. Puedes obtener mayor información sobre reservas y horarios aquí.
Es importante mencionar, que existen también diferentes tours que puedes tomar si deseas una visita organizada y guiada. Las compañías ofrecen movilidad ida y vuelta desde Londres hasta el parque en autobuses de lujo con wifi y la entrada a los estudios Warner. La duración suele ser de 8 horas y tiene un valor que oscila entre las 100 libras y 106 libras. En el siguiente link tienes mayor información.
Esperamos que sea de gran ayuda nuestra lista con los 10 lugares que debes visitar en Londres si eres fan de Harry Potter. Quisiéramos mencionar brevemente otros destinos que podrían interesarte, si quedaste con ganas de más magia:
- La calle Heathgate, en el barrio Hampstead Garden Suburn, utilizado en la película para retratar la casa de Hermione Granger,
- El trayecto realizado en tren por la compañía Coast Railways que recrear el recorrido del Hogwarts Express.
- La Universidad de Oxford que sirvió como escenario para múltiples escenas como por ejemplo: el Gran Comedor de Hogwarts, la enfermería y la biblioteca.
- La Catedral de Gloucester que fue utilizada como escenario para la sala común de Gryffindor.
- La Catedral de Durham que fungió también como parte del castillo de Hogwarts al usarse como el aula de transformaciones de la Profesora McGonagall.
- El Calefactorio de la Abadía de Lacock, en Wiltshire, usado como aula de Defensa contra las Artes Oscuras en Harry Potter y la piedra filosofal.
- Playa Freshwater West donde se puede encontrar la tumba de Dobby, el elfo doméstico, que fue asesinado por Bellatrix. Forma parte del Parque Nacional Pembrokeshire Coast, en Gales.
- El pueblo de Lavenham en Suffolk. Una villa de no más de 1.700 habitantes, utilizada en la ficción para retratar Godric’s Hollow, donde nació el protagonista y murieron sus padres.
Quizá te interese leer: 3 días en Londres: qué ver, itinerario, rutas y más
¡Una guía completísima! Por aquí también amamos a Harry Potter y Londres, un dúo mágico 🧙♀️