Cómo pedir un café en Viena (la cultura de los cafés vieneses)

Rate this post
Cover picture © Credits to Wikipedia / Sniper Zeta

El café… sin duda una semilla que existe para alegrarnos la vida con su olor perfecto, ese olor que nos invade cada mañana de energía, o en las tardes para disfrutar con una buena compañía. En el mundo hay muchas ciudades reyes del café, sea por su calidad, su sabor, textura, olor, o todo junto; pero en el caso de Viena, la cultura cafetera es un Patrimonio Cultural Inmaterial declarada por la UNESCO el 10 de noviembre de 2011… así de perfecto es el café.

CAFÉ CENTRAL EN VIENA

En 1683, luego que los turcos se retiraran de su fallido asedio, los vieneses consiguieron botines de sacos y sacos de granos de café -el café turco es muy rico-; sin embargo, en 1685 es que se da a conocer como tal el maravilloso sabor de este grano gracias a un grupo de la Corte Imperial quienes abrieron la primera cafetería vienesa, o eso es lo que cuentan.

Realmente no se duda de la fama del café en esta ciudad, son más de 300 años siendo una cultura incomparable con cualquier otra ciudad del mundo, ya que los vieneses influyeron mucho en el arte del café adaptándolo a su día a día. Las cafeterías en Viena son muy acogedoras, tienen un ambiente intelectual, asientos totalmente acolchados, mesas de madera o mármol, espejos, luces tenues… todo para que te sientas en paz mientras tomas un café.

Tomar café en Viena tiene un protocolo especial, pues el servicio de quienes atiende es especial también; los horarios son flexibles porque empiezan a trabajar desde la primera hora de la mañana hasta tarde en la noche.

CÓMO PEDIR UN CAFÉ EN VIENA

como pedir un café en viena

¿Quieres saber cómo pedir un café en Viena? Bueno, ¡solo debes decir “Herr Ober!”, que significa “Camarero/Mesero”, y en seguida tendrás a alguien atendiéndote de inmediato mientras te ofrecen los distintos tipos de café en Viena:

  • Mokka: café negro sin azúcar.
  • Kleiner Brauner: marrón corto, es un espresso con leche, o crema si te gusta así, servido en una taza pequeña como la de un “cortado”.
  •  Grosser Brauner: marrón largo, es un doble espresso con leche.
  • Einspänner: es un espresso servido en un vaso de vidrio con crema batida y un poquito de ron.
  • Fiaker: es un doble espresso en un vaso de vidrio con azúcar y un toque de Slivovits (o con ron).
  • Häferlkaffee: es un café elaborado con filtro y leche servido en una taza grande (obvio con asa).
  • Melange: es parecido al capuccino, es mitad leche y mitad café negro.
  • Wiener Melange: es una Melange servida con espuma en la leche.
  • Kleiner Schwarzer (Kleiner Mokka): negro corto, es simplemente un espresso.
  • Grosser Scwarzer (Grober Mokka): negro largo, es un doble espresso.
  • Verlängerter: extendido, es un café americano, espresso extendido, con agua caliente.
  •  Milchkaffee: café con leche, servido en una taza con poco café y leche con azúcar.
  • Eiskaffee: café frío, en un vaso de vidrio se sirve café frío con dos bolas de helado de vainilla y crema batida por encima.

 VIENA Y EL CAFÉ

Si estás por visitar Viena debes saber que, en invierno, sobre todo en invierno, podrás disfrutar de un cafecito en algún restaurante donde hayan estado grandes mentes conocidas buscando la inspiración tras el sabor de este delicioso grano como: Freud (el padre del psicoanálisis), León Trotsky (quien originó el movimiento de izquierda revolucionaria –Trotskismo-), Arthur Schnitzler (narrador y dramaturgo), Gustav Klimt (pintor simbolista), Franz Kafka (escritor) y muchos más que marcaron estos sitios.

CAFETERÍAS MÁS FAMOSAS EN VIENA

  • Café Landtmann: abrió en 1873 y fue considerado como el café más elegante de Viena. Hoy en día puedes disfrutar de un Wiener Apfelstrudel, mientras te sientas en la mesa donde estuvo Gustav Mahler (compositor). Además, podrás venir a desayunar desde las 7:00 de la mañana hasta las 11:30 de la mañana con tan solo 9 euros, pero si quieres el desayuno especial no dejes de pedir el desayuno especial que es servido hasta las 3:00 de la tarde. El menú del medio día es servido de lunes a viernes desde las 11:30 de la mañana hasta las 02:30 de la tarde.
  • Café Central: el Café Central de Viena ha sido renovado en varias oportunidades, pero sigue manteniendo su esencia desde 1876 y estuvieron en sus mesas Freud, Peter Altenberg y Trotsky. Así como el Landtmann, este también sirve desayunos hasta las 11:30 de la mañana de lunes a viernes, y hasta la 01:00 los sábados y domingos; el precio estándar en este delicioso sitio va desde 6,30 euros hasta 18 euros. Dispone de menú diario al medio día de lunes a viernes por 11,50 euros; está abierto desde las 07:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche de lunes a sábado, los domingos y festivos desde las 10:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

    cafe central en Viena
    Cafe Central.
  • Café Hawelka: es un café muy frecuentado por su ambiente refinado y su delicioso café tostado que puedes acompañar con un butchteln, un biscocho relleno de mermelada, o comerte unas riquísimas salchichas.
  • Café Sacher: está ubicado en un hotel llamado Sacher, su decoración es de mármol y asientos tapizados de color rojo; el ambiente es muy agradable y distintivo. Está abierto desde las 08:00 de la mañana hasta las 12:00 de la noche todos los días.
  • Café Mozart: está ubicado en el antiguo hospital civil hasta 1794. Cuando se ampliaron las calles, construyeron un edificio, ese mismo edificio, en 1929 abrió un nuevo café llamado “Café Mozart”, siendo parte de la historia de la ciudad cuando grabaron “El tercer hombre” -la trama se desarrollaba en Viena durante la guerra-. Aquí podrás disfrutar de distintos tipos de desayuno y café; los desayunos son servidos hasta las 11:30 de la mañana, menos el desayuno Dritter Mann que es servido hasta las 03:00 de la tarde. El horario es de 08:00 de la mañana, hasta las 12:00 de la noche todos los días.
  •  Café Pastelería Demel: esta pastelería tiene 200 años de antigüedad y está ubicada en una de las calles más comerciales de la ciudad. Su fama también se remonta a que fue la pastelería preferida del Emperador Francisco José y la emperatriz Sisi, gracias a ello, se ganó el apodo de “Confitería Imperial y Real”. Los dulces y el café de acá son deliciosos, no hay nada que no quieras probar de acá; aparte de pastelería y cafetería, también tiene el servicio de restaurante donde podrás desayunar hasta las 12:00 del mediodía, y los almuerzos desde las 12:30 del mediodía hasta las 07:30 – 08:00 de la noche. El horario es desde las 09:00 de la mañana hasta las 09:00 de la noche.

    cafe demel viena
    Café Pastelería Demel.

Viena sin duda es una ciudad espectacular, llena de historia, misterio, curiosidades y de cafeterías donde podrás deleitar tu paladar con sus distintos sabores y aromas. Esperamos que te haya gustado este pequeño recuento sobre el café en Viena y que te animes a comprobarlo por ti más pronto que tarde.

 

Lo más reciente