Cómo llegar a Villa de Leyva: qué hacer y qué ver [🥇Guía 2020]

Villa de Leyva es uno de los pueblos más hermosos y visitados de Colombia. Este lindo pueblo se encuentra en el Departamento de Boyacá, destaca por su arquitectura colonial. Y no solo deslumbra por su arquitectura, también por sus tan increíbles paisajes naturales, hermosas plazas, calle adoquinadas y casas con fachadas blancas, todo esto hará que te sientas en un pueblo totalmente mágico. Villa de Leyva es un pueblo lleno de historia y un encanto especial.

El pueblo suele ser muy concurrido por su estilo colonial y ademas por guardar más de 500 años de historia, en cada rincón guarda su toque de belleza y espacios recreativos. Por supuesto, Villa de Leyva es uno de los más grandes patrimonios del país.

Te invitamos a continuar leyendo este artículo para enterarte de cómo llegar a Villa de Leyva, qué hacer, qué ver y dónde comer en el impresionante pueblo.

Te puede interesar: 101 lugares turísticos de Colombia: el lugar de tus sueños esta aquí ????

Cómo llegar a Villa de Leyva

Casa Primer Congreso de Colombia

Villa de Leyva desde Bogotá

La mayoría de los turistas y visitantes toman como punto de partida la ciudad de Bogotá. Para llegar a Villa de Leyva desde Bogotá se debe salir desde el terminal de transporte, bien sea el terminal del Norte o Salitre, donde se compra tiquete para un bus directo a Villa de Leyva. El valor del tiquete ronda entre  $23.000 COP  ($7 USD) a $30.000 COP, por persona y el trayecto tiene una duración aproximada de 3 horas.

Otra opción desde Bogotá, son los autobuses de la linea de Libertadores, que ofrecen una ruta directa desde Bogotá también y su punto de partida no es en el terminal, si no desde la calle 170 con autopista norte. El horario de salida de estos buses es en horas especificas:  5:30 am y 3:30 pm.

El recorrido desde la capital es tan solo de 150 km, es por ello que los bogotanos suelen ser los visitantes fieles de este pueblo, es el destino perfecto para desconectarse y relajarse del bullicio de la ciudad.

Bogotá, Tunja – Villa de Leyva

Otra opción seria hacer el recorrido desde Bogotá por la autopista Norte y tomar rumbo a la carretera que lleva directo a Tunja. Tunja y Villa de Leyva están a tan solo un paso, por lo que turistas también optan por pagar un taxi desde Tunja a Villa de Leyva, el traslado puede tener un valor entre $20.000 COP y $30.000 COP.

Qué hacer y qué ver en Villa de Leyva

Plaza Mayor

plaza-mayor-villa-de-leyva

La plaza mayor es el epicentro de las festividades del pueblo, es atractiva y mágica, destaca por su estilo colonial, sus caminos empedrados y fachadas blancas. Con 1.400 metros cuadrados es considerada como la plaza más grande de toda Colombia.

Los locales del pueblo expresan que resalta por ser una plaza bastante grande que reúne multitudes de personas en fechas importantes, mientras que para los turistas y visitantes es realmente hermosa, es un lugar que transmite paz. La plaza está rodeada de hoteles, bares, centros de entretenimientos y restaurantes en su gran mayoría.

Casa Museo Antonio Nariño

Casa-Museo-de-Antonio-Nariño1

La casa museo Antonio Nariño de Villa de Leyva es un lugar histórico del pueblo donde se encuentra todo lo relacionado con los pensamientos de Antonio Nariño, ilustre prócer de la independencia. En el museo también está la colección de sus cartas y todo lo que corresponde a la divulgación de los Derechos del Hombre y Ciudadano.

Además, de conocer todo lo relacionado con Antonio Nariño, también podrá indagar sobre la historia de los grandes héroes de Colombia. El museo al igual que todo el pueblo tiene una arquitectura colonial del siglo XVII, así que te invitamos a recorrer cada esquina de la casa.

También puedes leer: Qué hacer y ver en Medellín, Colombia [????2020]

Casa de Terracota

la casa terracota villa de leyva

La casa de Terracota es considerada como la cerámica más grande del mundo. Es un destino turístico bastante famoso, se trata de una casa de unos 500 metros cuadrados y está hecha en su totalidad de barro.

Fue construida por Octavio Mendoza, arquitecto, que en principio pensó en habitarla, sin embargo, al ser tan llamativa empezó a hacerse famosa en el pueblo y él mismo decidió dejarla a beneficio del turismo en Villa de Leyva. Ingresar tiene un costo de $10.000 COP – ($3 USD)

Casa Primer Congreso de Colombia

Casa Primer Congreso de Colombia

En este histórico lugar estuvieron los políticos más importantes de la época y quienes hicieron historia a lo largo de sus mandatos: Simón Bolívar, Antonio Nariño y Camilo Torres. En el año 1812 se celebró en este lugar el primer Congreso de las Provincias Unidas de Nueva Granada para redactar las primeras leyes. Hoy este edificio colonial funciona como la oficina de turismo municipal y Concejo de la localidad.

Santuario de Iguaque

Santuario de Iguaque

El Santuario de Iguaque forma parte del Sistema de Parques Naturales Nacionales y tiene un área de 6.750 hectáreas, siendo así que tiene muchísimo terreno para explorar y recorrer.

Si te gustan las actividades al aire libre y el ecoturismo, este lugar es el ideal para ti cuando visites Villa de Leyva. Entre las actividades por hacer en el Santuario de Iguaque están: acampar en medio de las hermosas montañas disfrutando de la naturaleza al máximo; hacer caminatas guiadas por la laguna de Iguaque, de donde proviene la leyenda de Bachué «Mujer Buena» diosa madre de los Muiscas.

Más sobre Colombia y sus encantos: Qué hacer en Manizales, Colombia [????2020]

Valle Escondido

villa_leyva_valle_escondido

A tan solo media hora de Villa de Leyva está este lugar de paisaje hermoso y lleno de naturaleza por doquier, ideal para los amantes del ciclomontañismo. Se ubica aproximadamente a unos 2.050 metros sobre el nivel de mar, aunque en el lugar no se puede acampar, muchas personas se dirigen a este destino lleno de paz para pasar una tarde relajada y disfrutar del paisaje.

Pozos Azules

pozos-azules-villa-de-leyva

A 3 kilómetros de Villa de Leyva se encuentran los pozos artificiales de tonos azul y verde, estos pozos han tomado estos hermosos tonos que combinan con el azul del cielo gracias a las acciones de las sales y minerales del suelo.

Llegar a los Pozos Azules es muy fácil, puedes llegar en bici, carro o caminando si lo prefieres. La entrada tiene un valor de $8.000 COP – $2,5 USD

La granja de Avestruces

que ver en villa de leyva

Se trata de un zoológico y criaderos de Avestruces. A esta granja asisten familias con los más pequeños de la casa, el lugar es bastante seguro y entretenido. En el lugar hay personas especialistas en esta especie y suelen dar información a los visitantes sobre estos interesantes animales.

Hacer el recorrido en la granja puede tomarte 2 horas aproximadamente. Sin duda, quienes cuidan y atienden a las avestruces las aman y cuidan muy bien.

Tal vez te interese leer:Cómo llegar a Capurganá, Colombia [????GUÍA 2020]

Museo de El Fósil

Museo de El Fósil

Este museo se encuentra a 5 km de Villa de Leyva, estando en él podrás encontrar los restos de fósiles de un «piliosaurio», un reptil marino de 12 metros de longitud que habitaba la zona en el Periodo Cretáceo. La entrada al museo tiene un valor de $10.000 COP.

Museo experiencial del Chocolate

Museo experiencial del Chocolate

Es un museo súper lindo, acogedor y elegante. Su decoración suele ser muy atractiva para los turistas, tiene apariencia acorde al estilo europeo.

Estando en el Museo experiencial del Chocolate, puedes disfrutar de un rico café, tomar un jugo, saborear deliciosos postres, pan de chocolate exquisito y caliente recién salido del horno. El menú es variado y los precios son asequibles.

Mirador del Santo

Mirador del Santo

Es un lugar fascinante, se trata de un mirador en el cual podrás disfrutar de una panorámica completa de Villa de Leyva desde las alturas. Tener una vista completa del pueblo es fascinante y mágico.

Para llegar al mirador será necesario atravesar la Plaza de Mercado y caminar por el sendero peatonal durante una hora aproximadamente. ¡Valdrá la pena!

Eventos importantes en Villa de Leyva

Encuentro de Sabores y Saberes en Villa de Leyva

Evento-de-saberes-y-sabores-en-Villa-de-Leyva

Se trata del evento gastronómico más importante de Villa de Leyva. En este festival se busca resaltar lo exquisito de cada plato típico, tanto de esa región como de otras regiones colombianas.

Es un evento bastante familiar y enriquecedor, suele celebrarse en el mes de Mayo, este año 2020 se llevará a cabo el 23 de mayo en la plaza principal.

Festival de Astronomía de Villa de Leyva

festival en villa de leyva

Si te gusta la astronomía debes asistir a este festival. Es un evento sumamente divertido donde se comparte información y conocimientos de astronomía. De este festival se hace cargo la Asociación de Astrónomos Autodidactas. Suele llevarse a cabo cada año a finales del mes de enero.

Fiesta de Fin de Año

villa de leyva fin de año

Esta fiesta se celebra el último día de cada año en la plaza principal y se ha convertido en un evento muy popular entre locales y turistas. Las personas se reúnen en la plaza principal a disfrutar de música en vivo y un show de pirotecnia vigilado muy espectacular. Justo segundos antes de la media noche las personas inician el conteo para dejar atrás el año viejo y entre abrazos y alegría recibir el año nuevo.

Festival de luces en Villa de Leyva

festival de luces

Otro evento famoso que recibe cada año un sin fin de espectadores es el festival de luces. Cada 6, 7 y 8 de diciembre Villa de Leyva se viste de luces en el cielo para dar la bienvenida a las fiestas navideñas en Colombia. El 6 de diciembre es el día de las velitas, una tradición colombiana en la que cada vela supone un deseo o petición y a su vez para conmemorar a la Inmaculada Concepción, de allí este festival.

Festival Nacional del Árbol

festival del arbol villa de leyva

Este festival también tiene lugar en la plaza principal, pero en el mes de octubre de cada año. Con este evento se busca crear concientización con respecto al medio ambiente y se celebra la biodiversidad. Durante el festival se muestran árboles ornamentales, frutales y nativos. Por supuesto, también venden plantas y dan un manual de cómo cuidarlas.

Festival de Cometas

festival-de-cometas-villa-de-leyva

En el mes de agosto se celebra el festival del viento y las cometas de Villa de Leyva, uno de los festivales más famosos y concurridos de Villa de Leyva. Es un evento digno de disfrutar en familia con los pequeños de la casa. De hecho, muchas son las personas se inscriben para participar y elevar sus cometas en medio del evento. Hay disponibles categorías para niño y adultos.

Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva

festival de cine villa de leyva

A través de este festival se busca presentar nuevas tendencias cinematográficas, brindando así un espacio para el intercambio de ideas donde las personas amantes al arte y al cine puedan dar a conocer sus talentos y creatividad. Este evento es una incubadora del cine colombiano. Durante el festival se realizan talleres, conferencias, presentaciones de cortometrajes, documentales y largometrajes nacionales e internacionales.

Dónde hospedarse en Villa de Leyva

Si vas en plan de recorrer Villa de Leyva por más de un día, no hay de que preocuparse, al ser un pueblo tan turístico y atractivo ofrece muchas opciones de hospedaje que se adaptan a cualquier presupuesto, entre las opciones están: camping, hostales, posadas, hoteles y casas.

Hay empresas que también se encarga de ofrecer paquetes completos que incluyen hospedaje, comidas y recorridos por el pueblo.

Dónde comer en Villa de Leyva

restaurante-villa de leyva

Plaza de mercado

Uno de los sitios más concurridos por visitantes y locales es la plaza de Mercado, allí podrás encontrar gran variedad de alimentos como frutas, hortalizas frescas y las típicas picadas boyacenses, también uno que otro restaurante alrededor con almuerzos desde $7.000 COP hasta $12.000 COP.

Chez Rémy

Un restaurante bastante acogedor que se caracteriza por ofrecer gran variedad de platos con sabor francés.

Picaflor Artesanal

Un hermoso lugar atendido por personas muy amables, en Picaflor Artesanal encuentras deliciosos postres y panes. que podrás acompañar con un café.

Florentina

Un restaurante con comida italiana. En definitiva el mejor lugar para degustar pastas de todo tipo.

Al Carbón Parilla

Si quieres degustar platos de la región, este es el lugar correcto. Venden unas cares a la parrilla DELICIOSAS.

También puedes leer: Cómo vivir en Bogotá: la guía para vivir en la capital colombiana ✈