Ubicada en el corazón del Distrito de los Lagos de Chile, se encuentra la pintoresca ciudad de Pucón, que cuenta con un encantador ambiente alpino. Para muchos visitantes, los deportes de aventura son la máxima prioridad, con esquí y snowboard, caminatas por parques nacionales, rafting, kayak y muchas más actividades al aire libre para disfrutar.
Una excelente alternativa de estadía al visitar Pucón es hospedarte en una cabaña, pues es algo insignia del lugar y que mejor para ese ambiente de montaña. Más info en https://cabanasenpucon.com/
Echamos un vistazo a las principales cosas para ver y hacer durante tu visita.
Volcán Villarrica
No te puedes perder este imponente volcán, que se posa en el fondo de este dulce y rústico pueblo, cubierto de una capa de nieve durante los meses de invierno. Muchas agencias ofrecerán la oportunidad de caminar hasta la cima del volcán, lo que generalmente toma alrededor de cinco horas. Es mejor pagar un depósito en lugar del monto total, en caso de que no pueda escalar debido al mal tiempo. En invierno, también se puede esquiar en el volcán.
Rafting en aguas bravas
Pucón cuenta con aguas bravas de renombre mundial que producen grandes olas y diversión para todos los niveles, desde principiantes hasta expertos. Hay aguas de grado III y IV a lo largo de la parte alta del río Trancura; las familias y los niños pueden ir a la parte baja del río, donde los rápidos son más lentos y suaves.
Termas Geométricas
Los baños geotérmicos cercanos a Pucón son alimentados por aguas termales naturales, siendo el calor generado por la actividad volcánica y geotérmica de la zona. Es un lugar muy romántico y tranquilo. Hay muchas otras fuentes termales en Chile, ¡pero estas son las mejores!
Equitación
¿Qué mejor manera de ver los increíbles paisajes que a caballo? Las cabalgatas se pueden encontrar en el Centro Ecuestre San Pedro o Rancho de Caballo, o puedes pedir ayuda a tu hostal u hotel. Rancho ofrece hasta seis días de cabalgata, y para aquellos que disfrutan de estar rodeados de naturaleza, esta es la escapada perfecta. San Pedro, por el contrario, ofrece clases de doma y salto, así como hacks.
Ten un día relajado
Mundo Elefante es un lindo y peculiar café de comida saludable y estudio de yoga. Ofrecen deliciosos waffles y pasteles veganos, que van perfectamente acompañados de una taza de café fuerte o un batido rico en nutrientes. Una vez que te hayas llenado de tus golosinas, ¿por qué no disfrutar de una relajante sesión de yoga?
Tomar el sol en las Playas
Algunas de las playas en esta área son negras debido a la actividad volcánica, así que no olvides tus chanclas, ya que cuando sale el sol, ¡te quemará los pies! Los meses de verano son de diciembre a marzo, tiempo durante el cual Pucón es un imán para familias y estudiantes. Con tanta variedad de climas y opciones, sin duda Pucón es una de las ciudades más bonitas de Chile. Más info en https://viajerocasual.com/ciudades-mas-bonitas-de-chile/.
Deportes acuáticos en los lagos
Pucón se asienta en el Lago Villarrica, donde se puede disfrutar de deportes acuáticos además de sacar un hidropedal o kayak. Lago Caburgua está un poco fuera de Pucón, pero es otro gran lugar para relajarse o hacer deporte.
Caminata por los parques nacionales
La abundancia de parques nacionales y bosques hacen que el área de Pucón sea ideal para excursionistas felices. De camino al Parque Nacional Huerquehue, visite las hermosas piscinas azules y cascadas en Ojos del Caburgua. También puedes explorar la Reserva Nacional Villarrica o perseguir cascadas a través del Santuario el Cani.
Más actividades
Si aún no has tenido tu dosis de deportes, ¿por qué no practicar paracaidismo? Otra posibilidad es el barranquismo, donde descenderás junto a una impresionante cascada. Una vez que llegues al cañón, podrás disfrutar de los toboganes y saltos naturales, además de hacer tirolina. Los entusiastas de la pesca también tendrán muchas opciones en esta área.
Santuario El Cañi
El Santuario El Cañi es una reserva natural de más de 500 hectáreas. Esta zona se privatizó a fin de proteger el área que es muy importante para la nación ya que en ella se encuentran los bosques de Araucaria, una especie de pino característico de la región. Puedes llegar en autobús desde el centro de Pucón, es un viaje muy pintoresco. En la entrada, los guías te darán las indicaciones para que segas tu viaje ascenso.
Advertencia: más vale que tengas mucho espacio en la memoria del teléfono porque vas a regresar con no menos de 100 fotografías hermosas. La vista es simplemente fabulosa.
Volcán Villarrica
No importa cuánto tiempo te quedes en Pucón, nunca te cansarás de ver el Volcán Villarrica en los días despejados. Cuanto más tiempo te quedes, más vas a querer visitarlo, no te conformaras solo con verlo. Afortunadamente, hay muchos lugares en la ciudad que ofrecen excursiones donde te proporcionan toda la indumentaria necesaria para tocar la nieve en la cima del volcán. Además, puedes mirar dentro del cráter (que está activo). Saca el aventurero que llevas dentro y a trevete a realizar este paseo inolvidable.
Lago Caburgua y Ojos de Caburgua
En el mismo camino hacia el Santuario El Cañi, hay una bifurcación en la carretera. Si continúas hacia la izquierda, serás testigo de un hermoso recorrido que te llevará a dos destinos turísticos fabulosos. Uno es Ojos de Caburgua, que son piscinas naturales con cascadas de diferentes tonos de azul. Después de disfrutar de este espectáculo natural, puedes continuar hacia el lago, un lugar místico que también le regalará una vista de ensueño.
Quizás te interese: Los mejores lugares para visitar y hospedarse en Puerto Montt, Chile
Tres Saltos
Si no te basta con Ojos de Caburgua y todavía te quedan ganas de seguir disfrutando del agua cristalina y fresca, entonces debes visitar Tres Saltos. Se trata de tres cascadas de origen subterráneo que caen de las rocas. El sendero hacia el segundo salto es muy entretenido, tiene una frondosa vegetación. Mientras que el camino hacia el tercer salto ofrece una vista grandiosa del Volcán Villarrica. En general, es una excursión muy divertida para pasar un día relajado y diferente.
Aguas termales
Los autobuses locales que salen desde la ciudad tienen rutas para los viajeros que quieren salir a explorar. Una de esas rutas tiene como destino las aguas termales. Disfruta de un entorno natural privilegiado con impresionantes jacuzzis naturales al aire libre. Toma en cuenta que estos espacios son de propiedad privada, así que no basta con que lleves tu toalla, hay una tarifa variable que debes pagar al momento de ingresar. Pero vale la pena el esfuerzo, es una inversión para tu salud. Tomate un merecido descanso y relajante en la naturaleza.
Canotaje
Pucón es el lugar perfecto para hacer canotaje gracias a su gran cantidad de lagos, ríos y arroyos. Aquí tendrás la excelente experiencia rafting en aguas turbulentas. La mayoría de los viajes descienden por el río Trancura, que fluye suavemente en algunos puntos y puede alcanzar un cauce rápido en otros. Pero descuida, con guías entrenados puedes hacer esta actividad sin correr riesgos, es una gran opción para cualquier persona o familia.
Quizás te interese: Las 10 mejores ciudades para estudiar en Latinoamérica
Parque Nacional Huerquehue
El Parque Nacional Huerquehue se puede observar desde el pueblo Caburgua, es un refugio natural muy preciado excelente para realizar senderismo y trekking. Además, es el paraíso de los fotógrafos profesionales y aficionados ya que el terreno cambia constantemente. Allí te toparás con una vasta vegetación, lagos prístinos y estanques con agua clara.
Hydrospeeding
Los deportes extremos no saben lo que significa la palabra “límite”. Esta actividad es el equivalente al rafting individual. Consiste en navegar río abajo en una tabla personal diseñada (o modificada) para tal fin. Las agencias de viaje te preparan con un casco, traje de neopreno y tablas gruesas de espuma que te permiten meter los brazos dentro para sostenerla fuerte contra el pecho. La verdad, es una experiencia fascinante que puedes vivir en Pucón.
Barranquismo
Otras de las excursiones famosas en Pucón que ofrecen todas las agencias de viaje, es el barranquismo o canyoning. La mayoría se realiza en las numerosas cuevas y túneles subterráneos que hay en la zona. Este paseo no es apto para las personas que sufren de claustrofobia (miedo a los espacios pequeños) o acrofobia (miedo a las alturas).
En Pucón podrás disfrutar no solo explorando las alturas sino también debajo de la corteza terrestre, por intrincadas y estrechas grietas, que te darán una perspectiva completamente diferente del espacio que te rodea.
Quizás te interese: Cómo llegar a la Laguna del Encanto en Chile