Portugal es uno de los países más bellos que tiene Europa, ubicado al suroeste del continente, limita al este y al norte con España, y al sur y oeste con el océano Atlántico. Tiene una extensa historia y oferta cultural gracias a las múltiples civilizaciones que han habitado el territorio durante los últimos 3100 años. El país está calificado por el índice de desarrollo humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como el n°19 con mejor calidad de vida y n° 18 mejor destino turístico a nivel mundial.
Cosas que no debes hacer en Portugal
En todos los países existen similitudes y diferencias, especialmente en las normas de conducta o costumbres locales, algunas más comunes que otras. Portugal no es la excepción, por ello hoy queremos contarte 10 cosas que no debes hacer, ni por error, si quieres que tu viaje salga bien en la capital mundial del bacalao.
1. No confundas el Pequeno almoço con el almuerzo.
En tu travesía por Portugal será muy común que veas en bares y restaurantes diferentes ofertas de pequeno almoço, sin embargo esto se trata de un desayuno y no de una comida completa. Generalmente incluye café y pastelería tradicional, como pastelitos de nata o pasteis de Belem. Es una gran opción si gustas degustar un aperitivo, pero no lo recomendamos si deseas saciar tu hambre.
2. No pruebes el aperitivo (si no quieres pagarlo)
Continuando con el tema gastronómico, es bueno advertirte que en Portugal todos los servicios se pagan, incluyendo los aperitivos. Es habitual que en otros establecimientos del mundo te reciban con un pequeño entremés de cortesía compuesto por pan con mantequilla, algo de queso y unas aceitunas, pero en este país europeo no es así. Todo lo que te pongan en la mesa se paga, aunque no lo hayas pedido, si lo pruebas o te lo comas debes pagarlo.
Para evitar sorpresas en tu cuenta (y malos ratos), te recomendamos consultar previamente si el servicio de aperitivos está incluido con la comida o debes cancelarlo como cargo adicional.
3. No te saltes los peajes
En Portugal las principales autovías y/o autopistas tienen peajes, siendo su mayoría electrónicos (no tienen barrera). Por lo cual, muchos visitantes consideran que pueden ahorrarse este dinero y simplemente «saltarlos», pero desconocen que las estaciones cuentan con cámaras que recogen las matrículas y posteriormente cobran los importes correspondientes a cada tramo, con un incremento de hasta 10 veces su valor.
Te recomendamos afiliar tu tarjeta de crédito en alguna de las terminales de Easy Toll que encontrarás en las principales vías de acceso al país o adquirir una tarjeta prepago que puedes recargar para pagar.
4. No te excedas con el alcohol
La ley portuguesa no prohíbe beber en lugares públicos, como algunos países latinoamericanos donde se multa o sanciona este acto, puedes comprar una botella y disfrutar en la plaza o playa con moderación. Procura no hacer escenas en la vía pública o provocar peleas físicas/verbales en estado de ebriedad. Este hecho sí se encuentra penado severamente y podrías pasar unas cuantas horas en la cárcel por alterar el orden. No te dejes llevar por las maravillas del país y pórtate bien.
Quizá te interese leer: Qué ver y hacer en Lisboa, Portugal
5. Nunca hables mal del bacalao
El bacalao es, sin lugar a dudas, el plato estrella de Portugal. Nunca digas que es malo o que no sabe bien, pues estarás insultando la gastronomía del país. Se dice que los portugueses son capaces de prepararlo de 1.001 maneras diferentes y es el más solicitado en las fiestas de Navidad. Si no eres entusiasta de la comida marina puedes optar por otro de los deliciosos platos que ofrece el país luso.
6. Colarte en una fila o robar el lugar
A pesar de ser una norma que debería respetarse en todos los países del mundo, sabemos que existen lugares donde no se aplica, por ello queremos recalcarlo. Los portugueses son muy ordenados y puntuales, así que debes comportarte de la misma manera. No intentes colarte en una fila o robar el lugar de otra persona pues provocarás molestia y serás catalogado como un turista irrespetuoso. Sé paciente y espera tu momento.
7. Pensar que el español es igual al portugués
Portugal y España son países muy similares, que comparten historia y aspectos al ser vecinos en la Península Ibérica, pero también tienen grandes diferencias como la comida, los paisajes y el idioma. No esperes que los portugueses entiendan todo lo que dices, si solo te comunicas en español. Aunque algunas palabras pueden parecer similares, esto no significa que sean iguales.
Te recomendamos aprender un poco de portugués antes de tu viaje o descargar una aplicación móvil de traducción, esto hará más sencilla la comunicación y será agradable para los locales ver que te interesas por su lengua. Algunas frases básicas en portugués serán de gran ayuda: Bom dia, Obrigada, onde eu pego o ônibus.
8. Considerar a Lisboa como único destino turístico
A la hora de programar un viaje a Portugal, la mayoría de las personas piensan en su capital, Lisboa, como único destino turístico. Esto es un grave error, pues el país luso cuenta con hermosos lugares para visitar.
Portugal es muy diverso y tiene muchas ciudades para explorar, como Oporto, Braga y Algarve, reconocido como uno de los destinos más bellos de Europa para vacacionar. También podemos mencionar las localidades de Lagos, Portimao o Albufeira, en el distrito de Faro, especialmente famosas por sus playas y los increíbles atardeceres o el valle del Duero y la Costa de Plata por sus hermosos paisajes y una gran cultura del vino.
Te recomendamos leer también: Conoce los 12 mejores lugares para visitar en Portugal
9. No confundas el tamaño de la cerveza
En tu recorrido por Portugal seguro probarás la cerveza local, no cometas este error, procura comunicar exactamente lo que deseas para que sepan qué es lo que quieres y evites malos ratos. En el país luso se le llama Imperial a la caña doble (nombre que recibe en España) y Caneca si la prefieres más grande tipo chop o tanque.
Te recomendamos también probar los vinos verdes o rosados, los hay secos, espumosos y dulces. Son la especialidad de Portugal y puedes disfrutarlos viendo el atardecer.
10. No pagar el transporte público
Portugal cuenta con un excelente sistema de transporte público y es muy sencillo utilizarlo, especialmente el metro de la capital. Cuenta con 4 líneas y 55 estaciones que cubren la mayor parte de Lisboa, incluido el aeropuerto. Al igual que en la mayor parte del mundo, debes solicitar una tarjeta para ingresar, la cual puedes adquirir en las máquinas expendedoras que se encuentran a la entrada de cada estación.
Existen personas que deciden saltarse las barras de seguridad para ahorrarse unos cuantos euros, NO LO HAGAS, pues podrían multarte. La sanción por viajar sin billete va desde los 140 a los 210 euros. Adquiere tu tarjeta y guarda siempre el recibo, será de utilidad en caso de pérdida ya que en Lisboa debes pasarla por el escaner para entrar y para salir de la zona de embarque.
De esta manera finaliza nuestra guía, ahora conoces 10 cosas que no debes hacer en Portugal (ni por error), esperamos sea de ayuda en tu próximo viaje. Toma nota y pórtate bien para que disfrutes al máximo este hermoso país europeo.
Quizá te interese leer 10 motivos para visitar Portugal.