Si estás planeando tu próximo viaje a París, pero no quieres sentirte fuera de lugar con sus costumbres y estilo de vida, debes conocer aquellas cosas que no debes hacer en Francia. Esta cultura encierra una serie de reglas que es posible aprender antes de tomar las vacaciones de tus sueños. ¡Presta mucha atención!
¿Qué no se debe hacer en Francia?
Muchos extranjeros que residen en París saben que los turistas que apenas le visitan podrían sentir cierta confusión respecto a cómo desenvolverse. Para que esto no te ocurra, es importante que estés al tanto de esas cosas que quizá te resulten sorprendentes, pero que te permitirán adaptarte en territorio francés de inmediato.
No usar el lado izquierdo de las escaleras mecánicas
Los franceses son personas muy ocupadas que tienen prisa por llegar hacia sus trabajos y hogares. Por ende, se molestarán y harán malas caras si no te ubicas en el lado derecho de las escaleras eléctricas. Si bien esta costumbre no está tan arraigada en otros países, aquí es fundamental que no hagas caso omiso de ella.
Sucede muy seguido que los turistas que visitan el metro reciben malos comentarios o empujones por parte de los franceses, quienes no se caracterizan precisamente por su buen humor. Si quieres evitar esta clase de situaciones lo mejor será que te coloques del lado derecho de las escaleras y hagas lo mismo con tu equipaje.
Es probable que quieras leer: Francia: 10 lugares turísticos de Collioure [🥇2023]
No te molestes por el carácter de los franceses
Otra de las cosas que no debes hacer en Francia ni por error, es sentirte ofendido por el modo de ser de sus habitantes. Es muy común que los parisinos sean rudos o toscos en sus palabras bien sea en las calles, restaurantes y tiendas. En términos generales, su comportamiento no es el más afable de todos.
Una de las cosas que odian los franceses es que los turistas no tengan modales al entrar o salir de un establecimiento público o privado. Entonces, intenta conocer algunas palabras en francés para que saludes y te despidas con propiedad. Puede que esto no te convierta en el mejor amigo de los parisinos, pero sin duda ayudará.
Coloca atención a los juegos ambulantes
Sabemos que este es el destino predilecto para ver museos y monumentos, sin embargo, hay cosas ilegales en París que te sorprenderán. Una de ellas tiene que ver con los juegos de calle donde los turistas realizan sus apuestas y al final, terminan perdiendo su dinero. Existen muchos estafadores de los que debes cuidarte.
Por otra parte, hay que estar alerta ante los vendedores de souvenirs que operan en la calle en las zonas más concurridas. Algunos de ellos tienen conductas agresivas y a pesar de atenderte con simpatía en un inicio, querrán que compres los productos que apenas toques. Incluso, podrían perseguirte con insistencia.
Modales en la mesa
Independientemente del restaurante que visites en tu viaje a Francia, es fundamental que sigas ciertos rituales a la hora de comer. Presta atención al uso de los cuchillos, existe uno apropiado para cada cosa, por ejemplo, al cortar el queso u otros alimentos. Además, la ensalada debe doblarse y llevarse a la boca en trozos pequeños.
Los franceses comen despacio y disfrutan de cada bocadito dando sorbos lentos a las bebidas. Esto te indica que en la mesa no debe haber prisa porque todo se trata de conversar y pasar un buen momento. No te tragues el vino ni comiences a beber hasta que todos hayan brindado, recuerda que es un acontecimiento social.
Quizá quieras conocer: 10 mejores platos típicos de Francia (el 8 es una delicia)
No te sirvas primero las bebidas
En caso de que visites a un residente francés en su hogar y estés con varios amigos, nunca te sirvas la bebida si se termina antes en tu vaso. Acá no está bien visto tomar la botella de vino sin preguntar antes a los demás si desean que les sirvas más. Las personas considerarán tal comportamiento como una falta de respeto.
Algo similar ocurre con el agua, si la botella está en la mesa y quieres tomar un poco más, tendrás que preguntar primero antes de rellenar tu copa. Si los acompañantes dicen que sí, genial, luego podrás echar para ti. Otro consejo práctico es ser moderado a la hora de verter el líquido de las bebidas en los vasos.
No dejar propina
Otras de las cosas que no debes hacer en París es dejar propina en los restaurantes. En este país no es algo obligatorio hacerlo porque los costos ya se incluyen dentro del servicio final al cliente. Los meseros cuentan con un sueldo fijo y en la gran mayoría de los casos, no se esfuerzan lo suficiente con el público.
Si sientes que la atención fue especial, puedes redondear hacia arriba las cifras cuando planees dar propina. Los anfitriones no van a rechazar el dinero, más no es algo que se acostumbre. De todos modos, no esperes recibir cambio exacto.
Los pantalones cortos de baño están prohibidos en Francia
En la mayoría de las piscinas públicas y playas de Francia los turistas tienen que usar Speedos si pretenden darse un chapuzón. Los bañadores anchos como shorts o bermudas están prohibidos porque no cumplen con las ordenanzas que solo admiten prendas ajustadas.
Esta ley poco conocida del país es clara e indica que los nadadores no pueden entrar al agua con ropa suelta o modesta. Tanto extranjeros como lugareños podrían ser expulsados si no siguen la normativa y se rigen por este deber cívico. Si eres hombre, ya sabes qué tipo de indumentaria llevar dentro del equipaje.
No hacer una lista de monumentos ni lugares fijos
Otra de las cosas que no debes hacer en Francia es ceñirte a una guía sistemática que contenga todas las locaciones a visitar. Esta es una ciudad con mucha historia y cosas que ver en sus calles, plazas y en cada esquina. Disfruta del recorrido libremente aprovechando el tiempo para tomar fotografías en todos lados.
No inviertas todo el día en museos como el Louvre o el museo de Orsay. Si bien es cierto, los menores de 18 años no pagan, pero no pases toda la tarde allí. Existen más opciones entretenidas como el Musée Marmottan o el Musée Rodin donde es posible disfrutar del arte en su máximo esplendor a precios módicos.
También podría interesarte: 8 lugares secretos en Paris, Francia que debes visitar
No dejar las compras para el domingo
Los domingos en Francia no son activos en cuanto al comercio y la gran mayoría de las tiendas se encuentran cerradas. Puede que haya excepciones en algunos mercados y zonas turísticas, más no se recomienda dejar todo para este día si vas a cambiar tu guardarropa. No es nada aconsejable ir de compras a los Campos Elíseos.
Lo mejor que puedes hacer es acudir entre semana a las calles de diseño como la Rue des Francs-Bourgeois o la Avenue Montaigne. Te aseguramos que encontrarás las firmas más reconocidas de zapatos y alta costura sin tener que hacer mucha cola o esquivar a miles de turistas que por lo general, invaden los sitios más atestados.
No moverse por la ciudad en taxi
Una de las cosas mal vistas en Francia tiene que ver con el hecho de tomar un taxi en vez de caminar un poco por la ciudad. No es un secreto que las paradas de taxi son escasas y esta clase de servicio debería dejarse para las personas que realmente lo ameriten. Además, el tráfico es terrible en las calles de un solo sentido.
En su lugar, lo más apropiado es llevar calzado cómodo y dar un paseo si deseas descubrir los mejores establecimientos y sitios turísticos. Eso sí, es fundamental que mires el piso mientras caminas para evitar las gracias de las mascotas francesas. No te detengas en la mitad de la carretera ni te muevas muy despacio.
Hemos llegado al final de nuestra lista de 10 cosas que no debes hacer en Francia ni por error. Sigue todos estos consejos para disfrutar tus vacaciones y evitar recibir miradas de desaprobación por parte de los habitantes.