Si uno de tus objetivos de este año es conocer Europa, no puedes dejar de visitar Alemania. Este hermoso país, reconocido por su arquitectura, gastronomía e historia se ubica en el corazón del continente y puede ser el punto de partida perfecto para un viaje inolvidable. Sus fronteras limitan al norte con Dinamarca, Suecia y el mar Báltico; al este con Polonia y la República Checa; al sur con Austria y Suiza; y al oeste con Francia, Luxemburgo, Bélgica y los Países Bajos.
Toma nota porque hoy te contaremos 10 cosas que no debes hacer en Alemania (ni por error), para evitar la molestia de los locales y hacer de tu viaje una experiencia única.
Cosas que no debes hacer en Alemania
Alemania cuenta con más de tres mil años de historia y casi 83 millones de habitantes, siendo el país más poblado de la Unión Europea, por ello no es de extrañarse que tenga costumbres muy arraigadas y ciertas tradiciones que debemos respetar al momento de visitar la localidad.
1. No saludes con beso
Es común en diferentes partes del mundo saludar a otra persona con un beso e incluso dos, o un abrazo si deseamos sea más personal. Este acto se considera completamente irrespetuoso e innecesario en Alemania. No puedes invadir el espacio personal de alguien sin su consentimiento previo. Los alemanes, en su mayoría, saludan con un apretón de manos. No te tomes libertades al momento de conocer una nueva persona, siempre debes preguntar.
2. No llegues tarde jamás
Los alemanes son muy organizados, respetuosos y puntuales, por este motivo llegar tarde a una cita o reunión está muy mal visto y se considera una falta de respeto. Si te invitan a desayunar, almorzar o cenar procura estar en el lugar cinco minutos antes.
Te recomendamos avisar con anticipación mediante una llamada, no mensaje de texto, si surge un percance en el camino que te hará llegar tarde a tu destino. Los alemanes son muy comprensivos si se les informa con anticipación.
3. Entrar en una casa con zapatos puestos
En Alemania es común que las personas se quiten los zapatos antes de entrar en sus casas, por este motivo, si eres invitado consulta previamente al anfitrión qué debes hacer. En la mayoría de hogares se encuentra una zapatera al ingresar, esto te dará una idea, pero en otros no. Así que es mejor hacer la pregunta para evitar inconvenientes.
La finalidad de esta costumbre es bastante práctica, si entramos con botas mojadas dejamos el piso hecho un desastre. Por ello, los alemanes cuentan con pantuflas en su recibidor para cambiar al llegar a casa. Procura tener siempre un buen par de calcetines.
Quizá podría interesarte leer: Las 10 ciudades más bonitas de Alemania
4. No confundas el agua
Los alemanes consideran el agua con gas como agua natural-tradicional, por este motivo procura comunicar exactamente lo que deseas para que sepan qué es lo que quieres o podrías pasar un mal rato. Recuerda especificar en los bares y restaurantes que deseas agua sin gas (stilles wasser), si solicitas solo wasser o naturell te darán con gas.
5. Cuidado con el ruido
En Alemania el ruido esta sujeto a ciertos horarios y son establecidos por cada Estado Federal. Por ejemplo, durante la noche (entre 10:00 p.m. y 6:00 a.m) está prohibido aspirar, cortar el césped, tocar instrumentos o poner música alta. Lo mismo para los días domingos y festivos. La única excepción a la norma es el ruido que hacen los bebés, el cual es considerado como aceptable.
Si vas de fiesta con amigos en tu viaje, te recomendamos tener mucho cuidado con esto, pues podrías ser considerado un turista molesto e incluso recibir una visita de la policía.
6. No pagar el metro
Alemania cuenta con un un excelente sistema de transporte y es muy sencillo utilizarlo, sin embargo a diferencia de otros países del mundo este no cuenta con barreras de seguridad para impedir el ingreso. En Berlín, los usuarios acceden directamente a la zona de embarque y deben introducir su ticket en una maquina para validarlo. Algunas personas no realizan esta acción para ahorrarse unos cuantos euros o simplemente porque olvidan hacerlo. Te recomendamos tener mucho cuidado pues todos los billetes deben pasar por la maquina y contar con el sello de validación.
Si un inspector de metro descubre que tu ticket no fue validado puedes obtener un multa que va desde los 60 euros y ser catalogado como Schwarzfahren, que significa «pasajero negro», un término para referirse a quienes viaja sin billete.
7. No cruces semáforos en rojo
En Latinoamérica es común ver a las personas cruzar semáforos en rojo cuando no viene ningún automóvil en la vía, pues consideran que esto no representa un peligro para nadie. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, los alemanes son muy organizados y respetuosos con las normas, por lo que les resulta muy molesto si no obedeces las leyes de transito.
Si no quieres hacer molestar a los alemanes procura cruzar por el paso de cebra y solo cuando esté en semáforo en verde, sobre todo si hay niños cerca pues en Alemania se considera muy importante dar un buen ejemplo a los menores. Ahora recuerda, y aplícalo en todos los países que visites: si el semáforo está en rojo no cruzamos, aunque no haya ningún coche en un kilómetro a la redonda y esté lloviendo a cántaros.
8. Respeta las ciclovías
En Alemania está muy mal visto no respetar a los ciclistas y sus vías. Ten mucho cuidado y procura no estacionar tu automóvil en esta sección. Si vas caminando también debes mantenerte en tu determinado carril o harás enojar a las personas que se trasladan en bicicleta. Evitas los malos ratos e identifica cuáles son las ciclovías para no interferir en ellas.
Te recomendamos ver: Cómo organizar un tour por Europa con tus amigos
9. Brindar sin ver a los ojos
Los alemanes consideran de mala suerte brindar y no ver a los ojos. Podría ser un poco extraño, pues en algunos países acostumbramos a ver las copas u otro lugar, pero en Alemania debes enfocarte en la persona que tienes al frente. Así que recuerda, si vas de celebración con tus amigos, recuerda siempre mirar a los ojos para que no te caiga la mala onda.
10. No toques mascotas sin antes preguntar
Como te contamos lineas atrás, en Alemania es muy importante respetar el espacio personal de las personas y esto incluye a sus mascotas. Nunca te acerques a acariciar/tocar un animal sin el consentimiento previo de su dueño pues esto se considera irrespetuoso y grosero; además podría ser peligroso para ti pues desconoces si el animal es agresivo. Si el animal se acerca a ti, puedes tocarlo, pero tú no te aproximes a una persona con su mascota porque podrían verte mal.
De esta manera finaliza nuestra guía con 10 cosas que no debes hacer en Alemania (ni por error), esperamos hayas tomado nota y no cometas estos errores en tu próxima visita al país europeo. Deseamos que tu viaje sea placentero e inolvidable. Quizá te interese leer también 8 castillos de Alemania que reviven un cuento de hadas y lo agregues a tu cronograma de actividades.