El turismo deportivo (activo) ha tomado una fuerte presencia en los últimos años en la industria mundial de los viajes. Se refiere puntualmente a todo el turismo, que tenga como motivo participar u observar una actividad deportiva.
Es frecuente que las personas asocien la palabra «turismo» mayormente con descanso y visitas a nuevos lugares del mundo. Sin embargo, el turismo activo ofrece la posibilidad de conocer nuevo lugares sumado a la realización de deportes de riesgo y deportes de aventura.
Por otra parte, este tipo de actividades no suelen realizarse en ciudades, sino en espacio abiertos y entornos naturales. Montaña, ríos, acantilados son los sitios predilectos para el turismo deportivo.
Las posibilidades son extensas cuando hablamos de esta actividad, deportes de invierno, de verano, acuáticos, aéreos, la lista no termina. Por eso aquí te muestro una lista de 10 lugares para conocer y practicar el deporte de tu preferencia:
Tal vez pueda interesarte Cómo mantenerte en forma mientras viajas: consejos para lograrlo
1.Escalada en La Pedriza, España
La Pedriza se encuentra en el Parque Nacional de Guadarrama. Aquí se encuentran riscos desde los 1100m a los 2029m, lo que lo hace un lugar adecuado para todos los niveles de experiencia. Además, las formas curiosas que los picos tienen, hacen que sea muy atractivo para los escaladores. Cuenta con más de mil vías para diferentes tipos de escalada.
2.Kayak en la isla de Creta, Grecia
Esta isla ofrece 650km de aguas cristalinas para remar además de poca profundidad. Este lugar se encuentra entre los favoritos para realizar turismo activo en kayak. El sur de la costa es magnífico por sus paisajes montañosos, sus playas de arenas rosadas y excelentes cuevas para practicar espeleología o espeleobuceo.
3.Ciclismo en Nevado de Toluca- Valle, México
Ubicado al pie del Nevado de Toluca, se encuentra a media hora del D.F., en México. Este lugar te ofrece 50 km para rodar, y cuenta mayormente con descensos muy fluidos a través de singletracks en el bosque. Los paisajes son increíbles, las montañas mezclándose con el cielo y perdiéndose en lo espeso del bosque son de película. Te recomiendo llevar una cámara para captar el espectáculo.
4.Buceo en Blue Corner, Bali-Indonesia
Como si no fuera suficiente la belleza que tiene esta isla, sus profundidades no se quedan atrás. Blue Corner es famoso por su corriente, los buzos son llevados a la deriva por la corriente produciendo la sensación de «volar». Es importante que tenga precaución aquí, la corriente puede ser muy fuerte y es recomendable tener experiencia como buzo.
Quizá te interese Parque nacional Canaima: tesoro del espíritu aventurero
5.Windsurf en la bahía de Lac Bay Bonaire
Bonaire perteneciente al triangulo ABC de las islas del Caribe, es un lugar privilegiado para practicar Windsurf pues esta lejos de las corrientes fuertes, lo que permite que hasta niños puedan aprender este deporte. La mejor temporada para hacer turismo activo en esta zona es entre septiembre y diciembre.
6.Senderismo en la ruta histórica de Oregon, USA
Esta ruta se ha utilizado desde principios del siglo XIX y lo han atravesado más de 300 mil viajeros a lo largo de todos estos años. Sin duda, las razones para transitarla han cambiado mucho a lo largo de todos estos años. Al comienzo fue la búsqueda de una una vida por parte de los colonos, luego la fiebre del oro y ahora la apreciación del paisaje a través del turismo.
7. Surf en Punta Hermosa Lima, Perú
Punta Hermosa es uno de los puntos principales del surf en el mundo. Además, pertenece a uno de los 46 distritos de Lima, sus playas son conocidas como «los 4 kilómetros de oro», porque hay 12 rompientes en su litoral lo que la ubica entre los lugares con mejor oleaje del mundo. también, en Playa Caballero podemos observar una de las olas más grandes de América: «Pico Alto». El litoral cuenta con 8 playas y su cercanía con el aeropuerto Jorge Chávez y hoteles, hacen que Punta Hermosa sea un importante destino para el turismo deportivo.
8. Rapell en El Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí, México
Este es un abismo natural de 521metros perteneciente al estado de Asquismón en San Luis Potosí, México. Este lugar es recomendado solo para profesionales del rapell, pero para los aficionados existen cuevas y abismos más pequeños. Para hacer turismo deportivo aquí, te recomiendo que vayas bien preparado con varios arneses, cascos y protecciones, así como con sleeping bags y tiendas de campaña.
9. Paracaidismo en Santa Bárbara, California
En Santa Barbara no solo podrás practicar paracaidismo en solitario, sino que este lugar cuenta con el salto tándem más alto de América del Norte. Además su cercanía con el mar, ofrece unos hermosos paisajes para observar durante el descenso.
10.Buceo en la Gran Barrera de Coral, Australia
La Gran Barrera de Coral es el arrecife más grande del mundo, con 2300km de longitud lo que permite que sea visto desde el espacio. No importa si lo visitas de manera lujosa o con bajo presupuesto, el espectáculo visual que te brinda este lugar es hermoso. Considerado el mayor hábitat submarino, este lugar albergue un gran número de especies marinas las cuales puedes ver al bucear aquí.
Cuidar el ambiente mientras hacemos turismo deportivo
Al hacer turismo deportivo así como turismo convencional, debemos recordar nuestra responsabilidad con el ambiente que nos rodea. Estando en contacto con plena naturaleza, invadimos el habitad de diversas especies animales. Seamos respetuosos y conscientes cuando disfrutamos actividades al aire libre.
¡Si te gustó, comparte!