5 tips para evitar infecciones estomacales durante el viaje

Los viajes son una excelente opción para salir de nuestra zona de confort. Sin embargo, debemos considerar algunas precauciones para evitar que nuestra salud se vea afectada. Cada año, el 20 a 50 % de viajeros internacionales sufren trastornos estomacales por los cambios de horario, ubicación y clima propios de todo destino. La diarrea y el estreñimiento son las afecciones más comunes.

Concretamente la diarrea del viajero, trastorno digestivo que comienza abruptamente durante un viaje o a tu regreso. También se presenta otros síntomas como náuseas, vómitos, dolor abdominal, fiebre y heces blandas.

Por suerte, la diarrea del viajero normalmente no es grave, pero puede ser molesta. Ante ello, presentamos algunas recomendaciones para evitarla.

Educa tu estómago

Los destinos que plantean alto riesgo de sufrir esta afección incluyen áreas como Centroamérica, Sudamérica, México, África, Medio Oriente y Asia. Y, ¿cuál es el motivo? Aparece al comer alimentos contaminados o al beber agua contaminada.

Como medida de prevención, puedes preparar a tu estómago por lo que pudiera pasar con probióticos y lactobacilos. “Los probióticos son microorganismos beneficiosos que se pueden encontrar en alimentos como yogures o el Kéfir, y en suplementos. Estos participan adecuadamente en el balance microbiano del aparato digestivo. Por tanto, incrementan la resistencia a infecciones por organismos potencialmente patógenos en el intestino”, sostiene Almendra Hernández, colaboradora de la sección Salud y Bienestar en Guiadesuplementos.mx.

Cuida lo que comes

 Recuerda que cada destino tiene distintos aspectos culturales y alimentación. Sus habitantes ya están acostumbrados a ello, por tanto, hay alimentos que no deben consumirse bajo ningún concepto. No consumas alimentos de vendedores ambulantes, evita la carne, los pescados y los mariscos crudos o poco cocidos.

Evita los alimentos húmedos a temperatura de ambiente, como salsas. Come alimentos que estén bien cocidos y que se sirvan calientes. Solo consume frutas y vegetales que puedas pelar.

Evita el agua potable, los cubos de hielo o frutas mezcladas hechos con agua de la canilla. Procura comprar agua embotellada. Si necesitas consumir agua local, se recomienda hervir por tres minutos.

Mantén una correcta higiene

La higiene es crucial en este tipo de casos. Para reducir el riesgo de sufrir diarrea del viajero asegúrate de que los platos y cubiertos estén limpios y secos antes de usarlos. La importancia de lavarse las manos a menudo y siempres antes de comer. Si es “imposible” lavarse las manos constantemente, utiliza un gel antibacterial, con al menos un 60 % de alcohol.

Si viajas con niños, evita que se lleven objetos a la boca, incluso sus manos sucias. En la medida de lo posible, evita que gateen sobre pisos o cualquier superficie. No nades en agua que pueda estar contaminada. Usa agua embotellada para cepillarte los dientes.

 

 

Las 11 mejores zonas arqueológicas de Oaxaca, México [🥇2021]

Los vestigios ancestrales de México son realmente fascinantes. Los pueblos originarios zapoteco y mixteca vivieron en las ciudades y centros religiosos del valle de Oaxaca hasta la época de la colonización. Hoy en día existen vestigios de estos pueblos. Échale un vistazo a las mejores zonas arqueológicas de Oaxaca.

15 lugares más bellos de África que no te puedes perder

Todo amante de la aventura y de lo exótico debe ir a África. Si eres este tipo de viajero, aquí te traemos los 15 lugares más bellos de África.

Visita las Islas Canarias: el destino europeo ideal [2021]

En Europa hay un sin número de cosas por ver y hacer, para todas las épocas del año y para todos los gustos. Para...