Lugares turísticos en Menorca España [🥇TOP 10 imperdibles🥇]

Menorca es una isla española en el archipiélago balear en el mar Mediterráneo, es la segunda extensión de las islas Baleares y la séptima de toda España. Anualmente, Menorca supera los 200 mil habitantes gracias al turismo y una de las razones es porque fue declarada como una de las Reservas de Biosfera por la UNESCO en 1993. 

Qué puedes visitar en Menorca 2021

A comparación de otras islas españolas, Menorca siempre tuvo una economía independiente dedicada al calzado y a la industria agrícola sin depender del turismo, permitiendo la conservación de sus playas y paisajes naturales. Por eso hoy queremos dedicarle un poco de tiempo a sus espacios y decirte cuáles son los lugares turísticos de Menorca. 

Mahó

Mahó, capital de Menorca
Fuente fotográfica: https://foodandtravel.mx

Maó es la capital de Menorca, y es una opción excelente para conocer. Tiene uno de los puertos más bonitos, no solo de España, sino del mundo; su centro histórico aún conserva estructuras que cuentan su historia desde la colonia británica. 

Los lugares que más resaltan en esta zona son el Ayuntamiento, la iglesia de Santa María y el Bastión de Sant Roc, las ruinas de la antigua muralla de la ciudad. También puedes pasar por la fortaleza de la Mola, construida con el objetivo de evitar los ataques de británicos en el siglo XIX.

Calas de Menorca

Cala Galdana con barcos

Hay bellezas naturales indescriptibles en España, pero no hay nada comparado como las calas en Menorca que atraen a miles de turistas anualmente, pues sus aguas son cristalinas y de color turquesa, arena blanca y brisa suave. Las calas más famosas de Menorca son: Turqueta, Macarella, Mitjana, Galdana, Escorxada, Pregonda, Es Talaier, Porter, Algaiarens y Pilar.

Naveta Des Tudons

Navete des Tudons

Está a 5 kilómetros de Ciutadella aproximadamente, y es uno de los monumentos de la historia más representativos e importantes de Menorca. Esta es una tumba funeraria colectiva, su origen se remonta a los años 1200 y 750 a. C, aquí se encontraron más de 100 restos de humanos y objetos pertenecientes a la época talayótica de Menorca y Mallorca. 

Tiene forma de nave invertida, quizás, construida con grandes bloques de piedras sin tener ningún tipo de materiales extras que los una, es por eso que se convierte en uno de las edificaciones más conservadas de la isla y de la antigua Europa. También hay otros monumentos históricos como la Torre d’en Galmés, la Torralba d’en Salord, el Talatí de Dalt y la Necrópolis de Cala Morell que tiene 14 cuevas excavadas en su interior.

La cueva d’en Xoroi

Cova d’en Xoroi
Fuente fotográfica: https://www.stylebybru.com

Otro de los lugares para visitar en Menorca es la cueva d’en Xoroi, o mejor conocido como «Cova d’en Xoroi», donde podrás ver un espectacular atardecer. Es una cueva ubicada en un acantilado en la costa sur de la isla, cuenta con varios miradores, un pequeño bar donde hay música «chill», cervecita fría y buena energía, pero, como toda costa turística, no puede dejar de tener una pequeña discoteca para disfrutar. 

Se dice que el nombre de esta cueva se debe a una antigua leyenda que dice que Xoroi, aparentemente un sobreviviente de un naufragio, se refugió aquí durante un buen tiempo.

Ciutadella

Ciutadella capital antigua de Menorca

Ciutadella es la antigua capital de la isla de Menorca y no tiene nada que envidiarle a Maó, su capital actual. Caminar por sus calles en el centro histórico, significa llenarse de encanto por la historia que narra con solo mirarla. En ella está la Plaza del Borne, la Plaza de Ses Voltes, y el Mercat des Peix, como también está el Castillo de San Nicolás y la catedral con estilo gótico que no puede faltar. Pero, no puedes dejar de visitar el Puerto, aquí verás embarcaciones asombrosas, bares y restaurantes.

Monte Toro

Catedral de Monte Toro

Es la montaña más alta de Menorca, 358 metros sobre el nivel del mar de pura vista panorámica de la isla, incluyendo a lo lejos de Mallorca. Puedes llegar a la cima en auto, y ahí podrás ver el Santuario de la Virgen de Monte Toro construido en el siglo XVII sobre la iglesia gótica. Adentro verás a la virgen tallada en madera, es impresionante. 

Pueblos para visitar

Binibeca Vell
Fuente fotográfica: https://www.menorcanautic.com

Hacer paseos por pueblos siempre será un plan ideal, no importa en qué lugar del mundo estés, pero ver los de Menorca, es otra cosa. Los pueblos que no puedes dejar pasar son: Binibeca Vell, Fornells y Alaior.

S’Albufera des Grau

S'Albufera des Grau
Fuente fotográfica: https://www.travelplannet.com

Este es un parque natural de 5 mil hectáreas de reserva protegida, una visita indescriptible. Aquí verás la laguna más importante de la isla, acantilados, cala Tortuga y Presili, bosques, y una diversidad extensa de flora y fauna. Si quieres visitar el viaje completo, puedes ir al Centro de información para ver cuáles de las tres rutas que ofrece te gusta más, hay diferentes puntos de paradas como observación de distintas aves acuáticas. 

Faro de Favàritx

Faro de Favàritx
Fuente fotográfica: http://www.menorcadiferente.com

Es uno de los 7 faros más icónicos de la isla de Menorca, rodeado con sus paisajes en acantilados con y sin vegetación. Ubicado en un cabo pequeño dentro de S’Albufera des Grau, que por cierto, se ve un atardecer precioso; otro de los 7 faros son el de Artrutx, Cavalleria y Punta Nati. 

Paseos en Barco por Menorca

Puede que tú que estés leyendo esto le tenga algo de respeto al agua y no le guste la idea de pasear en bote, pero si vienes a Menorca no puedes perderte por lo menos un recorrido en barco, o por lo menos en kayak. Los mejores tours son: 

  • Calas del sur de la isla partiendo desde la cala Galdana.
  • Catamarán en el norte de la isla. 
  • Tour en velero, paseo completo. 
  • Tour en kayak con o sin snorkel.
  • Calas del sur de la isla partiendo desde Ciutadella.

Lo más reciente