Échale un vistazo al extraño mundo de los sanatorios soviéticos

Los sanatorios soviéticos eran instituciones estatales que proporcionaban descanso a los trabajadores. No eran un spa pero tampoco una clínica, ofrecían tratamientos no convencionales de salud y bienestar. Como lo dijo Maryam Omidi, autora de Holidays in Soviet Sanatoriums, en Rusia y estados postsovieticos todavía operan muchas de estas instituciones.

Quizás te interese: Top 5: las mejores marcas de vodka que debes probar en Rusia

Trasfondo

instalaciones sovieticas

En Rusia y estados postsoviéticos hay cientos de sanatorios diseminados. Por lo general, se encuentran en lugares con abundantes recursos naturales curativos. Los efectos terapéuticos de estos entornos naturales forman la base de los tratamientos.

Por ejemplo, en Georgia hay arenas con propiedades magnéticas. Las personas creen que estas arenas pueden aliviar enfermedades del corazón, la sangre, las articulaciones y los huesos. En Tskaltubo, sus 21 sanatorios convirtieron esa área en una ciudad turística de primer nivel, siendo sus aguas minerales curativas la principal atracción. Durante la Segunda Guerra Mundial, altos funcionarios se congregaban en Tskaltubo para relajarse con las propiedades curativas del agua.

era sovietica

Así es como los trabajadores se sometían a tratamientos para curar sus dolencias. Históricamente, estas prácticas estaban enraizadas en la kurortología. Una práctica médica soviética basada en la restauración de la relación entre los humanos y el medio ambiente.

Quizás te interese: 10 países no reconocidos oficialmente pero que puedes visitar

Sanatorios famosos

caracteristicas de la arquitectura sovietica

Ciertas regiones se hicieron famosas por curar dolencias específicas. Por ejemplo, las aguas azules y el clima más cálido de Crimea atrajeron a los visitantes durante siglos. Sin embargo, los sanatorios utilizaron esos mares costeros y el aire del océano para aliviar trastornos ortopédicos y enfermedades del corazón. Los sanatorios de Sochi se hicieron famosos por sus terapias climáticas, que se especializan en afecciones respiratorias y de la piel.

En la ciudad del Caucus de Zheleznovodsk, los sanatorios implementaron durante mucho tiempo los enemas como un método para beneficiarse de las aguas curativas y ricas en minerales de la zona. De hecho, la ciudad ha erigido una estatua en homenaje a ese procedimiento.

Tratamientos

medicina en la era sovietica

Los sanatorios ofrecen tratamientos naturales para una gran cantidad de afecciones. Desde artritis hasta problemas ginecológicos, reumatismo, moho en la nariz, los oídos y la garganta. Entre las prácticas de salud más extrañas e inusuales están los baños de petróleo crudo, cera de parafina, electroterapia, batidos de oxígeno, terapias magnéticas, lámparas de esterilización con luz ultravioleta y terapia de sal.

Arquitectura de los sanatorios

sanatorios sovieticos

La kurortología influyó en la arquitectura, al igual que en los ideales del Estado. Por esa razón, muchos edificios estuvieron a la vanguardia de la innovación y la creatividad de la época. Los arquitectos de los sanatorios fueron beneficiados con más libertades creativas que los demás. Tal vez sea por el papel que jugaron los sanatorios al servicio de la fuerza de trabajo.

A fin de reflejar el ideal de la kurortología de buscar la restauración personal a través de la naturaleza, el sanatorio costero de Druzhba en Crimea fue construido para maximizar las vistas al océano y a la montaña. Además, fue diseñado de tal manera que no dañaría la naturaleza circundante.

arquitectura sovietica

Los espacios comunitarios eran muy amplios, mientras que las áreas de vida individual se redujeron al mínimo. Las habitaciones eran espartanas y sencillas, las comidas se hacian en comedores comunitarios y se programaba el tiempo libre. Se promovían las actividades grupales, que se basaban en el principio soviético de la vida colectiva.

Quizás te interese: 10 lugares abandonados que te pondrán los pelos de punta

Los sanatorios de hoy en día

propiedades curativas del chocolate

Hoy en día muchos sanatorios son propiedad privada y muchos de ellos están en mal estado. Los que permanecen en uso se están ajustando a los tiempos modernos. El tiempo de esparcimiento colectivo ya no es obligatorio.

Incluso, algunos lugares ofrecen tratamientos occidentales, como envolturas corporales de chocolate, junto con prácticas de la vieja escuela. A fin de que estas reliquias continúen prosperando en el nuevo mundo postsoviético, los sanatorios se han tenido que adaptar para atraer a visitantes más joven.

Quizás te interese: ¿Quieres viajar al Mundial de Rusia 2018 como mochilero? te decimos cómo

Comments

comments