Categorías: Tips

Normativa para maletas de cabina y equipaje de mano

Al momento de viajar hay muchas cosas que debes tener en cuenta, como el destino, el clima y los lugares que visitarás. Todos esos factores definirán cuáles serán tus necesidades y qué llevarás contigo durante el viaje.

Para muchos viajeros, es importante llevar con ellos algunas pertenencias, por lo cual las aerolíneas tienen permitido el acceso de maletas de cabina. Para tener un viaje cómodo y tranquilo, se han establecido una serie de reglas para llevar maletas y equipaje de mano.

A continuación te contamos cuáles son las normas y restricciones de las aerolíneas sobre el equipaje de mano.

Tamaño y peso de las maletas de cabina

El tamaño y peso del equipaje de mano es diferente para cada aerolínea, por lo que es muy importante que te informes muy bien sobre las políticas de la compañía aérea de tu preferencia. El tamaño promedio aceptado por las diferentes aerolíneas es de 55x35x25 (alto, largo y ancho). Esto dependerá principalmente del tamaño de los compartimientos de la cabina en avión.

Igualmente el peso de la maleta de cabina es un tema independiente para cada aerolínea, pero el peso promedio de la mayoría de las compañías aéreas es de un máximo de 10 kg. Algunas aerolíneas aceptan que el equipaje de mano supere este peso, permitiendo incluso 18 kg en cabina. Pero también hay empresas aéreas que no establecen un límite para las maletas de cabina, ponen como condición que puedas cargarlo y ponerlo en el compartimiento fácilmente, por lo que no puede ser muy pesado.

Mejores maletas de cabina

Conociendo las dimensiones promedio de las maletas de cabina, ya puedes tener una idea de cómo debe ser el equipaje de mano y las demás características de la maleta pueden ser elegidas por ti. Más allá de buscar una maleta con las medidas reglamentarias, es importante tener en cuenta tus necesidades y gustos al momento de elegir la maleta ideal para tu viaje, hay varias marcas, con distintos materiales y capacidades.

En Internet vas a poder encontrar gran variedad de marcas y precios en maletas de cabina para que estés cómodo y disfrutes tu viaje y se ajuste a tu economía.

Maletas de cabina y accesorios

Nuevamente es importante conocer las políticas de la aerolínea, pues algunas de ellas permiten que aparte de la maleta de cabina, puedas llevar un pequeño bolso. De igual forma, varias empresas aéreas aceptan el ingreso de bolsos para laptop, mantas o cojines de viaje.

En algunos casos los carritos de bebé y los paraguas también están permitidos. Por lo que es importante que te informes muy bien.

Objetos prohibidos

Por motivos de seguridad, hay algunos objetos que no puedes llevar contigo en tu maleta de cabina, además antes de abordar, esta será pasada por un escáner de rayos-x y un detector de metales. Algunos objetos están completamente prohibidos, mientras que otros deben ser facturados como equipaje en la bodega del avión.

Objetos que no puedes llevar en el equipaje de mano

Algunos de los objetos que no puedes llevar en el equipaje de mano, pero sí puede ser facturado para ser guardado en la bodega del avión son:

  • Objetos cortantes como tijeras, cuchillos, navajas, limas, cortaúñas, cuchillas de afeitar.
  • Equipo deportivo e instrumentos musicales.
  • Objetos contundentes como herramientas de trabajo, martillos y brocas.
  • Armas de fuego y armas en general.
  • Pistolas de juguete, ya sean de imitación o láser.
  • Líquidos: aerosoles, gel, lociones, aceites y cremas de más de 100 ml. El transporte de líquidos en los aviones tiene varias condiciones, para llevarlos en el equipaje de mano los frascos no pueden superar los 100 ml. Estos deben estar guardados en una bolsa de plástico transparente con cierre, de 20×20 cm. El contenido de la bolsa no puede superar el litro.

Objetos que están totalmente prohibidos en el avión

De igual forma, hay una lista de objetos que por ninguna razón puedes llevar en el avión, estos son:

  • Cualquier tipo de explosivo.
  • Gases que contengan butano y propano.
  • Sustancias inflamables.
  • Sustancias tóxicas.
  • Material corrosivo.

Objetos permitidos

Dentro de la maleta puedes llevar varias cosas, principalmente artículos de uso personal u objetos pequeños y fáciles de transportar. Algunos de ellos son:

  • Ropa: en caso de que tu viaje sea corto o sólo lleves contigo el equipaje de mano, puedes guardar tu ropa en la maleta de cabina. También si necesitas cambiarte o usar un abrigo al llegar a tu destino.
  • Dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, reproductores de música, Tablet, portátiles, consolas de videojuegos y cámaras fotográficas. Estos deben presentarse por separado al pasar el control de seguridad del aeropuerto. Recuerda que al momento del despegue y aterrizaje debes tener tus dispositivos en modo avión.
  • Libros, sin superar el peso máximo.
  • Como se mencionó anteriormente, puedes llevar líquidos en la maleta de mano siempre que cumplas las normas de seguridad. El contenido de los envases no puede ser mayor a los 100 ml, deben guardarse en una bolsa transparente con cierre y no puedes llevar más de un litro entre todos los artículos.
  • Medicinas: puedes llevar medicamentos líquidos o sólidos, se recomienda llevar la receta médica. En el caso de pacientes con diabetes, para manejar jeringas y objetos medidores, se recomienda consultar previamente el procedimiento con la aerolínea.
  • Accesorios para bebé: alimentos, juguetes e incluso el cochecito. Con este último es importante consultar las políticas de la aerolínea.
  • Productos comprados en el Duty Free: deben permanecer cerrados y con el ticket de compra.
  • Dinero en efectivo.

Equipaje de mano en tiempos de COVID-19

Con la llegada del COVID-19 las aerolíneas han tenido que modificar sus políticas, haciendo que las restricciones para llevar equipaje de mano sean un poco más fuertes. La OMS recomienda facturar el equipaje de mano, para evitar la presencia de objetos contaminantes en la cabina y el contacto entre las personas. Lo ideal sería llevar contigo un pequeño bolso con las cosas básicas.

Las aerolíneas están facilitando la facturación y algunas han prohibido el uso de los compartimientos superiores de la cabina. Reduciendo así los movimientos internos en el avión.

Quizás te interese: Recomendaciones para viajar en tiempos de covid-19

Compartir

Entradas Recientes

8 viajes al Sudeste Asiático que no olvidarás

En el continente asiático te puedes encontrar con montones de bellezas y lugares para visitar.…

Qué hacer y qué visitar en Islas Baleares, España

Las Islas Baleares es uno de los destinos turísticos más visitados de España. Y es…

Al puerto de Valencia llegan banderas de todo el mundo

Al visitar Valencia te encontrarás con cientos de cosas para hacer, es una ciudad costera…

La Carretera Austral: 1.240 km de inigualable belleza natural

Al recorrer la Carretera Austral de Chile te enamorarás de uno de los paisajes mas…

10 motivos por los que visitar Portugal

Portugal es uno de los países más visitados de Europa, un destino lleno de atractivos: bellezas…

Si quieres ir a la moda pon una mochila Herschel en tu vida

Al momento de comprar una mochila, hay varios factores que considerar: calidad, comodidad y diseño.…