¿Es seguro viajar? ✈ Todo lo que debes saber sobre el coronavirus

La propagación del nuevo coronavirus COVID-19 tiene nervioso al mundo entero y sobretodo a los viajeros. Mucho se desconoce sobre el coronavirus y eso lo hace más tenebroso, sin embargo, especialistas de la salud recomiendan a las personas que no se alteren y tomen las precauciones necesarias, asimismo, que eviten la desinformación y pánico.

Muchas ciudades se encuentran aisladas, por lo que muchas aerolíneas han decidido suspender vuelos a ciertas ciudades con el fin de evitar el contagio tanto entre viajeros como en trabajadores de la misma.

También te puede interesar: Worldpackers: viaja por el mundo con voluntariado [🥇Guía]

Acá te contamos si es seguro viajar y todo sobre el coronavirus COVID-19:

¿Qué es coronavirus?

que-es-coronavirus

Los coronavirus son una familia de virus cuyo origen es desconocido, entre las distintas enfermedades y síntomas que pueden causar se encuentran: los resfriados comunes que pueden complicarse y poner en riesgo la vida del paciente, hasta un síndrome respiratorio grave.

El coronavirus debe su nombre a su aspecto en el organismo, tiene puntas similares a una corona o un halo en la superficie. Este tipo de virus está presente tanto en humanos como en animales. Tiene un período de incubación de cinco días en promedio.

En los últimos años se han conocido tres brotes epidémicos causados por coronavirus:

  • SRAS-Cov: se trata de un síndrome agudo y grave que inició en China en el año 2002 y afecto a más de 8.000 personas y provocó 700 muertes aproximadamente.
  • MERS-Cov: hace referencia a un síndrome respiratorio de Oriente Medio y fue detectado en el año 2012 en Arabia Saudita. Hasta el momento ha afectado a mas de 2.400 personas y ha provocado al menos 800 muertes.
  • Y ahora el COVID-19, a finales del 2019 en Wuhan, China se presentaron los primeros casos de un nuevo coronavirus. La transmisión de este virus se ha propagado de una manera muy acelerada, hoy en día hay personas afectadas en más de 70 países.

Causas del COVID-19

como se contagia el coronavirus

Hasta la fecha se desconoce el origen exacto del virus, sin embargo, especialistas comentan que los murciélagos actúan como reservorios de este virus, por lo que se encuentra relación entre estos animales y el contacto posible con los alimentos, siendo así que el COVID-19 tiene procedencia animal. El contagio se produce comúnmente por vía respiratoria y a través de las gotas de salivas que se producen por medio de las tos, estornudos o al hablar.

Te puede interesar: Vender todo y viajar por el mundo ¿Cuándo hacerlo?

Síntomas

  • Tos.
  • Fatiga.
  • Dolor de garganta y de cabeza.
  • Fiebre.
  • Escalofríos y malestar general.
  • Dificultad para respirar.
  • Secreción y goteo nasal.
  • Síntomas gastrointestinales.
  • Posible aparición de neumonía.

Es muy importante saber que los síntomas son similares a los de un cuadro gripal, es decir, fiebre, malestar general, dolores musculares y tos. Ante la presencia de uno de estos síntomas diríjase de inmediato al médico y no entre en contacto con otras personas, use tapabocas.

coronavirus-sintomas

Prevención

Hasta la fecha no hay vacuna ni tratamiento que corresponda para combatir la infección por coronavirus. Sin embargo, se recomienda estar muy atento a su salud y a síntomas que pueda presentar luego de un viaje o de haber tenido contacto directo con posibles personas afectadas, con respecto a su vida cotidiana tome en consideración estas prevenciones:

  • Mantener higiene básica.
  • Lavarse las manos con frecuencia (el lavado correcto seria usar una cantidad adecuada de jabón hasta producir la espuma y lavar por 20 segundos aproximadamente)
  • Lavar las manos luego de estornudar, antes y después de comer.
  • Proteger los ojos, nariz y boca.
  • Usar mascarillas.
  • Taparse la boca con pañuelos desechables cuando se estornuda o tose.
  • Use antibacterial. Procure que el antibacterial que vaya a usar tenga al menos 60% de alcohol.
  • Evitar comer alimentos que no hayan sido debidamente lavados.
  • Evitar alimentos crudos.
  • Evitar el contacto con personas ya infectadas.

Si padece de diabetes, insuficiencia renal, neumopatía crónica o inmunodepresión, se recomienda seguir uno a uno estos pasos de prevención, ya que corre el riesgo de padecer enfermedad grave en caso de infección por coronavirus.

Leer más sobre: Guía para viajar con niños: consejos y qué llevar en el equipaje [🥇2020]

Uso de Tapabocas

como prevenir el coronavirus

En los últimos días mucho se ha leído en redes sociales sobre el agotamiento de mascarillas en farmacias o droguerias, pacientes y no pacientes expresan que es complicado conseguir tapabocas.

Las compras compulsivas de tapabocas son realizadas en medio del pánico para protegerse del virus. Es necesario y muy importante tener en cuenta que si en tu país o ciudad no hay gran propagación del virus, no hay porque desesperarse. Las mascarillas deben usarse en ciudades en las que se han detectado un gran número de casos de COVI-19 y en lugares cerrados donde se sabe habrá un gran número de contacto con otras personas.

La Organización Mundial de la Salud recomienda a las personas sanas usar mascarillas únicamente si se está en contacto con una persona afectada por el virus o con personas que tengan síntomas relacionados al COVID-19.

Si usted tiene síntomas de gripe, afecciones respiratorias o tiene sospechas de haberse contagiado, use mascarillas y evite el contacto con personas sanas y adultos mayores. No concurra sitios públicos como el transporte común, cine, centros comerciales, restaurantes, entre otros.

¿Quiénes son más vulnerables a la infección por el coronavirus?

como prevenir el coronavirus

Las personas con mayor perfil de riesgo suelen ser los hombres mayores de 60 años con patologías crónicas o con factores de riesgo cardiovascular, así como las personas que padecen de hipertensión, diabetes, cáncer o problemas respiratorios crónicos.

¿Por qué les afecta más a estas personas? Estas personas tienden a tener una respuesta inmune deficitaria y al tener las defensas comprometidas corren mayor riesgo de que se desarrolle una neumonía vírica grave que complique su salud considerablemente. Es así, que las personas con diabetes y patologías cardiovasculares deben protegerse y cuidar muy bien su salud de un contagio, puesto que pueden desarrollar cuadros más graves en caso de ser afectados por el coronavirus.

En el caso de la mujer, el cromosoma X y las hormonas femeninas tienen un rol bastante importante, ya que podrían ejercer un efecto protector contra la infección, sin embargo esto no quiere decir que no puedan padecer el coronavirus. Con respecto a las personas jóvenes hay mayores posibilidades de recuperación total, aun así se recomienda estar atentos a los síntomas y tomar ciertas precauciones.

Diagnóstico

  • Tomografía de tórax.
  • Cultivo de Nariz y garganta.
  • Análisis de sangre.
  • Pruebas de anticuerpos y aislamiento del virus del SARS.

Tratamientos

No existe tratamiento establecido para tratar el coronavirus COVID-19, sin embargo, en los casos más leves y de recuperación, es posible que no se requiera una intervención médica, solo cuarentena guardando reposo y bebiendo líquidos de forma abundante y constante.

Otra medida por la que han optado los médicos para con sus pacientes, es recetarles analgésicos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar los síntomas de dolores de garganta o fiebre.

En caso de padecer COVID-19 con gran afectación y riesgo de propagarlo, será necesario su ingreso a un hospital, estando en el hospital se le administrarán anti-virales, dosis altas de esteroides para reducir la inflamación pulmonar y soporte respiratorio con oxígeno.

¿Qué más saber sobre el COVID-19?

De acuerdo a la gran cantidad de casos, el número de fallecimiento no se considera excesivamente alto. De hecho, son muchas las personas que se recuperan luego de un cuidado guiado por médicos. Hasta el momento se estima que el número de muertes corresponden a personas que han presentado patologías graves previas, entonces, las personas que han estado sanas al momento de padecer covid-19 se han recuperado bastante bien.

Otro dato que se debe tomar en cuenta es el factor edad, se ha confirmado que COVID-19 afecta considerablemente a las personas mayores de 80 años, mientras que a las personas menores de 50 años no los afecta de una manera tan agresiva. Y en caso de niños, no se ha presentado ni una sola muerte hasta el momento, esto gracias a que son menos propensos a contraer el coronavirus.

Es cierto que el virus se transmite con facilidad y puede llegar a afectar a muchas personas y esto se debe a que todavía no hay un tratamiento o vacuna que pueda combatirlo.

Desinformación y pánico por COVID-19

Desde diciembre de 2019 que inició el coronavirus en Wuhan, muchas han sido las especulaciones, sin duda se ha generado una alarma de salud pública a nivel mundial.

Las personas han expresado no tener conocimiento sobre qué está sucediendo, qué hacer y cómo sentirse con respecto a la información que divaga en medios de comunicación y redes sociales. Minuto a minuto en las redes sociales hay bombardeo de información al respecto, sin embargo, no se sabe qué creer y qué no. Empresarios y expertos han indicado que debido a la desinformación y las especulaciones los mercados bursátiles se han visto afectados.

Es por ello, que la invitación es a indagar muy bien y a profundidad sobre el coronavirus; buscar información en medios serios y responsables. Si ha llegado un caso a vuestro país, esperar un comunicado oficial de parte del Ministerio de Salud, conocer los procedimientos que el gobierno va a llevar a cabo para controlar la propagación.

Indagar muy bien sobre el número de afectados y no publicar cifras incorrectas. Y ante todo, mantener la calma, no entrar en pánico, solo tomar ciertas precauciones.

Tabla de países afectados hasta el 6 de marzo del 2020

PAÍSESNÚMERO DE CASOSNÚMERO DE MUERTOS
China80.6513.070
Hong Kong1062
Macao100
Corea del Sur6.59342
Irán4.747124
Japón1.12612
Singapur1300
Malasia830
Baréin600
Kuwait580
Tailandia481
Taiwan451
Emiratos Árabes Unidos440
Irak404
India310
Vietnam160
Israel170
Omán160
Líbano130
Qatar80
Azerbaiyán60
Arabia Saudí60
Pakistán50
Filipinas31
Argelia170
Egipto150
Italia4.636197
Francia6539
España4018
Alemania5780
Suiza2141
Reino Unido1630
Países Bajos1281
Bélgica1090
Noruega1060
Austria550
Grecia450
Islandia430
Dinamarca240
San Marino210
Irlanda130
Finlandia150
República Checa180
Croacia110
Estonia100
Portugal80
Polonia50
Hungría20
Australia600
Estados Unidos24515
Canada480
Bosnia20
Eslovenia20
Serbia10
Vaticano10
Lituania10
Luxemburgo10
Macedonia del norte10
Mónaco 10
Andorra10
Letonia10
Ucrania10
Liechtenstein10
Eslovaquia10
Colombia10
Perú10
Chile10
Argentina20
República Dominicana10
Costa Rica10
México60
Brasil130
San Bartolomé30
Ecuador130

Medidas tomadas en aeropuertos

medidas en aeropuertos por el coronavirus

Una medida que ha sido tomada en muchos aeropuertos alrededor del mundo ha sido tomar y verificar la temperatura de los viajeros con cámaras térmicas y termómetros digitales, por supuesto, esta medida se realiza mayormente en pasajeros que viajan desde  países afectados por el coronavirus. Además, los funcionarios han optado por realizar una serie de preguntas a los viajeros para descartar cualquier sospecha de contagio.

El método para detectar la enfermedad por medio de las pistolas de temperatura es efectivo en un 70%, lo que significa que ciertas personas afectadas pueden pasar desapercibidas.

¿Viajar o no viajar?

La pregunta que se hacen muchos viajeros. Antes de saber si viajar o no, es importante estudiar la razón del viaje, tiempo de estadía y a qué país se quiere viajar.

Si nos expresas que quieres viajar a China o al norte de Italia por supuesto te aconsejamos no hacerlo, seria meterte en la boca del lobo como indica un dicho latino. De ser el caso que tengas un viaje programado para uno de los países afectados, lo ideal es contactar con el agente de viaje o aerolínea y seguir las instrucciones.

El impacto del coronavirus COVID-19 en el mercado turístico es indiscutible, el virus ha cambiado el comportamiento y los planes de los viajeros. Muchas aerolíneas han cancelado vuelos a países afectados como China o Italia, de hecho la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que la pérdida total de ingresos para las aerolíneas podría ser de $29.3 mil millones debido al coronavirus.

Así mismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT) en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron que están trabajando para “ayudar a los Estados a garantizar que las medidas sanitarias se implementen de manera que se minimice cualquier interferencia innecesaria con el tráfico y el comercio internacional”.

En este sentido, es notorio como el temor ha sido propagado. En Pa’ Donde Nos Vamos recomendamos hacer un viaje en el cual te sientas seguro y pleno, si viajas por trabajo, procurar que el viaje no se extienda; si viajas por placer, recomendamos indagar acerca del país, saber si hay existencia de covid-19, en que región o zona está presente el virus.

Si tienes anhelos de viajar a un país donde no hay coronavirus, adelante. No dejes atrás la hermosa experiencia. Sabemos que lo bonito y placentero de hacer un viaje es estar tranquilo y disfrutar al máximo, dejando así atrás todas las preocupaciones.

Te invitamos a echar un vistazo: Worldpackers: viaja por el mundo con voluntariado [🥇Guía]