Cómo viajar alrededor de Colombia con solo $1000

Al momento de pensar los destinos para ir de vacaciones, una de las primeras cosas que toman en cuenta los viajeros es ¿cuánto dinero tengo y a qué lugar puedo viajar para aprovechar al máximo lo que tengo ahorrado? Por ello, viajar alrededor de Colombia es una buena opción donde con tranquilidad podrás gastar $1000 en un mes siendo astuto.

Tal vez en otros destinos gastar $1000 sea poco considerando los altos costos. Colombia no se escapa de ello, pero indistintamente lo que decidas, siempre la astucia deberá ser parte de tu equipo. En Colombia $1000 equivale alrededor de 2.8 millones de pesos, con ese dinero podrás visitar varias ciudades si investigas y te planificas bien.

¿Dónde dormir?

Viajar alrededor de Colombia

Una de las primeras cosas que debes hacer es localizar lugares para dormir que sean económicos. En distintas ciudades, sobre todo en poblaciones menos turísticas, el alojamiento tiende a ser más barato, esto te permitirá ahorrar parte de los fondos y conocer lugares que tal vez guardan en sí otra cantidad de sorpresas.

Muchos de estos lugares presentan dentro del paquete el desayuno, así que podrás ahorrarte parte de tu dinero o invertirlo en otras cosas de interés. Eso sí, probablemente un hostel, hostal o albergue – como prefieras llamarlo – no sea lo más ideal si viajas en compañía. En esos casos lo mejor es hallar algún hotel económico que te permita estar en una habitación con todas las comodidades, ya que un hostel es compartido, elemento que sería muy positivo si pretendes intercambiar elementos culturales.

Debes disponer de la mayor cantidad de dinero para ciudades que sean de mayor interés, sobre todo considera aquellas donde pretendes quedarte más tiempo y las que sean más costosas como Cartagena, Medellín e incluso Bogotá.

¿Cómo movilizarse?

Viajar alrededor de Colombia

Este punto es otro de los que necesita mayor inyección de dinero ya que el transporte en Colombia puede ser costoso. La alternativa luego de la debida planificación es tener a la mano los costos y las distancias que quieras cubrir de manera sucesiva. Si pretende ir desde el norte del país hasta el sur, tal vez viajar por carretera no sea la mejor opción, por ello recurra a algún vuelo comercial con la aerolínea más económica para el momento.

Opte por realizar viajes nocturnos, esto le permitirá descansar en los traslados de ciudad a ciudad y se ahorrará el dinero que corresponda para los alojamientos en las ciudades que deje atrás o a la que termine llegando.

Todos estos elementos dependerán de la cantidad de personas que le acompañen y otras exigencias como la comodidad que quiera ofrecerse, porque si es un viaje al estilo mochilero, tal vez ésta sea su mejor opción, sin embargo, si desea descansar también necesitará la preparación de un cronograma y los espacios deben ser adecuados para que encuentre lo que tanto viajó buscando.

¿Qué como?

Viajar alrededor de Colombia

La alimentación es tal vez el punto más importante en un viaje –por lo menos en los míos es así– y ante esa realidad es un tema que no se puede tomar a la ligera y que necesita de una buena recarga económica ya que bien conocen que un estómago lleno es un corazón contento o satisfecho.

En este punto son muchas las opciones que tendrá a disposición:

  1. Ya les comentamos más arriba que ciertos albergues en varias ciudades, brindan la opción de desayuno. Esto podrá darle garantías de ahorrar dinero, tiempo y espacio en cuestión de adquirir los productos y elaborarlos.
  2. Si es del tipo de persona que prefiere preparar lo que consume, ir al mercado principal le permitirá varias cosas que en otro escenario tal vez no podrá experimentar, como conocer el día a día de las personas de la zona.
  3. Toda Colombia cuenta con la presentación de platos de comida bastante económicos que son fáciles de hallar como el “Menú del día”, el mismo puede costar entre $2 o $3 dependiendo de la zona a donde recurra. Es sin duda una buena opción que te brindará un poco de tranquilidad.

¿A dónde ir?

Viajar alrededor de Colombia

Aquí tiene que ser lo más realista posible. Es importante que su itinerario quede plenamente descrito antes de iniciar la aventura para que no hayan errores que puedan afectar a su bolsillo. Muchos lugares similares puede que no le brinden la experiencia que desea. Colombia cuenta con una gran variedad de paisajes que podrá aprovechar, pero tiene que estar lo más claro posible, ya que un viaje para la selva amazónica podrá necesitar de varios días y de ciertos elementos logísticos.

Selva, montaña, costa y llano son algunas de las geografías que podrá conocer si opta por crear una buena estrategia. 

Lo bueno es que los precios en el país suramericano no son tan cambiantes y podrá planificarse con algunas semanas de anticipación. No olvide notificar a alguien cuáles serán sus destinos dentro de país y mantener comunicación vía internet o redes sociales con los suyos para que sigan su recorrido y conozcan de la aventura.

Viajar alrededor de Colombia

¿Ya visitaste Colombia? Cuéntanos tu experiencia.

Comments

comments

Artículo anterior5 excelentes voluntariados para experimentar en Argentina
Artículo siguienteEstos son los síntomas de las personas que padecen fiebre viajera
Desde pequeño quise estudiar cualquier profesión que se me atravesara por enfrente, luego supe que eso sería misión imposible, por ello decidí estudiar Comunicación Social y buscar conocer el mundo desde mi latitud, pero más adelante comprendí que mi posición en la tierra no es estar en un mismo punto. Que viajar y descubrir son sinónimos y que si quería conocer mí alrededor, el pasado y el futuro, no me bastaba con solo quedarme en la biblioteca, por ello desde que tengo uso de razón viajo, indago, pregunto y disfruto. Me conecto con los espacios, sobre todo aquellos con historia y siempre he creído que no debí vivir en esta época. ¡Ah!, actualmente resido en la ciudad más peligrosa del mundo, pero a pesar de ello aún guarda su encanto.