Cómo llegar al Parque Tayrona en Colombia [2021]

El Parque Nacional Tayrona se ubica en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, justo en el departamento del Magdalena; es una de las maravillas y lugares imprescindibles que visitar en Santa Marta cuando hagas un recorrido por las mejores playas de Colombia. El Parque tiene quince mil hectáreas de extensión, posee una diversa y abundante fauna y flora.

El Parque Tayrona atrae a turistas, mochileros y visitantes por la belleza que lo destaca, por los paisajes tan fascinantes, por su rica biodiversidad, sus hermosos atardeceres y refrescantes playas de aguas cristalinas. Si de visitar Santa Marta y sus alrededores se trata, sin duda el Parque Tayrona es uno de los lugares que debes agregar a tu itinerario. 

El Parque está habitado por los pueblos indígenas Wiwa, Arhueaco, Kankuamo y Kogui, y sus habitantes son los primeros interesados en cuidar y mantener el parque en excelentes condiciones, por lo que es indispensable tener respeto hacía ellos y ayudar a cuidar el Parque.

Acá te contaremos cómo llegar al Parque Tayrona desde Santa Marta, dónde dormir y qué hacer una vez estés en el Parque.

Te puede interesar leer: Mejores playas de Santa Marta: 20 playas mágicas [🥇TOP 2021]

Cómo llegar al Parque Tayrona

Cómo llegar al Parque Tayrona, Santa Marta ColombiaExisten varias entradas para ingresar al Parque Nacional Tayrona, sin embargo, la entrada más conocida es la entrada del Zaino, aquí te consigues con un parqueadero donde puedes dejar tu carro o moto si emprendes el viaje por tu cuenta, la tarifa para carro en el parqueadero es de $14.000 mil pesos colombianos ($5 USD), mientras que la tarifa para motos es de $9.000 COP ($3 USD). Los cupos en el parqueadero son limitados por lo que deberás llegar temprano para asegurar el puesto. Una vez estacionado tu vehículo, es hora de emprender la caminata hacia Parque adentro.

El Parque Tayrona está a 40 km y 40 minutos de Santa Marta, por lo que la ciudad será tu punto de partida para llegar a este hermoso destino. A Santa Marta puedes llegar en carro, avión o en bus.

Desde Cartagena a Santa Marta

El recorrido más habitual es partir desde Cartagena hasta Santa Marta, y de allí al Parque Tayrona. O tomar un bus a Palomino y pedirle al conductor que te deje en la entrada del Zaino del Parque Tayrona. Desde Cartagena puedes tomar estos buses en la terminal, los precios de los boletos varían entre $25.000 COP a $40.000 COP. ($7 a $12 USD) por persona y el trayecto tarda aproximadamente 5 horas.

Desde Medellín

El costo en bus desde Medellín tiene valor de $180.000 COP ($52 USD). Desde Medellín también puedes tomar un bus a Palomino y pedirle al conductor que te deje en la entrada de Zaino del Parque Tayrona. El recorrido puede tardar unas 14 horas. Si decides irte desde Medellín a Santa Marta en avión, el trayecto es de una 1hra 15 min.

Te puede interesar leer: Qué hacer en Medellín: 20 planes imperdibles [🥇TOP 2021]

Desde Barranquilla 

El valor del bus es de $30.000 pesos colombianos, el trayecto es de 2 horas aproximadamente y también puedes bajar en Palomino para llegar hasta la entrada Zaino del Parque Tayrona.

Qué hacer en el Parque Tayrona

Bus desde Santa Marta al Parque Nacional Tayrona

La forma más económica y común es usar un bus desde Santa Marta al Parque Tayrona, lo puedes tomar desde la terminal o desde el mercado público en la calle 11 con carrera 9 y tiene un valor de $7.000 COP ($2 USD), el recorrido es de unos 40 a 60 minutos aproximadamente. Estos buses locales salen cada 20 minutos a partir de las seis de la mañana y llegan hasta la entrada del Zaino y otros a la entrada El Calabazo; desde cualquiera de estos puntos se debe caminar hasta el Parque.

El Zaino es la entrada principal del Parque Tayrona, y está a 32 kilómetros de Santa Marta, sobre la carretera troncal del Caribe que va en dirección a Riohacha y Palomino. Desde esta entrada puedes conocer y tomar fotografías de las playas de Cañaveral, Arrecifes, La Piscina y Cabo San Juan.

Esto te gustará: Los 10 mejores hostales para mochileros en Santa Marta, Colombia

Taxi desde Santa Marta al Parque Nacional Tayrona

Si llegas al aeropuerto y quieres ir directo a alguna de las entradas hacia el Parque, puedes tomar un taxi privado, el costo aproximado es de $50.000 COP a $70.000 mil pesos colombianos ($15 a $20 USD).

Lancha desde Taganga al Parque Nacional Tayrona

Trasladarte en lancha también es una muy buena opción para disfrutar de los hermosos paisajes, atardeceres, las playas y el clima. Las lanchas salen desde Taganga a Cabo San Juan y el costo puede variar de acuerdo a temporada baja o alta, el trayecto puede valer $50 mil pesos colombianos ($15 USD). Taganga es un pueblo de pescadores ubicado a 15 kilómetros de Santa Marta, el trayecto hasta Cabo San Juan es de 40 minutos.

Tarifas para ingresar al Parque Tayrona

Cuánto vale la entrada al Parque Tayrona

Para llegar al Parque Tayrona hay tres entradas, la entrada principal como te hemos comentado, es la de El Zaino. Desde Zaino llegas a las playas La Piscina, Arrecifes, Cañaveral y Cabo San Juan. Las otras dos entradas son Palangana (desde esta entrada tienes la posibilidad de visitar las playas Gayraca, Playa Cristal y playas de Neguanje) y Calabazo (desde esta entrada llegas directo a Cabo San Juan), quedan sobre la carretera troncal del Caribe en dirección a Riohacha y Palomino.

El Parque Tayrona abre desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, por lo que se recomienda ir temprano para disfrutar al máximo de este maravilloso destino colombiano.

  • Entrada al Parque para mayores de 5 años y menos de 25años: $21.500 COP ($6 USD).
  • Entrada al Parque para mayores de 25 años: $25.000 COP ($8 USD).
  • Entrada al Parque para extranjeros: $55.000 COP ($16 USD).

Debes tener en cuenta que también antes de ingresar al Parque es obligatorio pagar un seguro médico de accidente y rescates, este tiene un costo de $5.000 COP ($2 USD).

Si deseas asegurar tu entrada, puedes comprarla anticipadamente a través de la página web del parque www.parquetayrona.com.co, al comprar la entrada por esta vía no tendrás que hacer filas.

Ruta al Parque Tayrona

Senderismo en el Parque Tayrona

Una vez has pagado tu entrada y tu seguro, puedes comenzar tu recorrido hacia el parqueadero y el comienzo ya oficial de tu caminata. Puedes ir caminando y te tomará unos 20 minutos o puedes tomar un pequeño bus que tienen allí por solo $5.000 COP (1.5 USD).

Estás listo para ingresar al Parque Tayrona y comenzar la caminata hasta Cabo San Juan y las otras playas. El trayecto dura aproximadamente 3 horas y durante la travesía puedes disfrutar de hermosos paisajes, flora y fauna, y el resto de playas del Parque. Si no quieres caminar, la opción que tienes para llegar es alquilar el servicio de caballos, el trayecto a caballo es de 40 minutos y el valor de es $40.000 COP ($12 USD).

En el recorrido encontrarás algunas playas super atractivas, pero debes tener en cuenta que no todas están disponibles para nadar. Notarás unas banderas de color rojo o naranja en las playas que te dirán si es posible o no. Roja indica que no es posible bañarse, ya que puede ser muy peligroso, y te recomendamos acates esas indicaciones; mientras que naranja sí te permite bañarte.

Hospedaje en el Parque Tayrona

Dónde dormir en el Parque TayronaDónde dormir en Cabo San Juan

Cabo San Juan es una de las playas más conocidas del Parque Tayrona, por lo que es habitual que turistas quieran quedarse en la playa para disfrutar de amaneceres y atardeceres, y por supuesto, para desconectarse del mundo exterior y relajarse.

En la playa es posible quedarte ya que ofrecen una zona de camping, puedes alquilar el servicio de carpa y colchoneta por $50.000 mil pesos colombianos ($14 USD) o si tú llevas la carpa y la colchoneta te cobran $25.000 COP ($7 USD). También hay alquiler de hamacas por $40.000 COP y habitaciones rusticas desde $100.000 COP. El hospedaje en la zona de camping cuenta con servicio de electricidad, baños y duchas compartidas y restaurante. La señal telefónica que funciona en el Parque con amplia cobertura es la de Claro móvil.

De camino a Cabo San Juan también consigues otras opciones de hospedajes, como el hospedaje de Don Pedro Bermúdez y los hermanos Bermúdez, ambos hospedajes tienen tarifas desde $20.000 pesos ($6 USD) por persona si tú llevas la carpa y la colchoneta.

Otros lugares cercanos para hospedarte en el Parque Tayrona son: Viajero Hostal Tayrona & Ecohabs, Manigua Tayrona Hostel, Hostal Monte Verde, Los Hermanos Beach Hostal, Hotel Jasayma y Eco Hostal Yuluka.

Voluntariado con Worldpackers en Santa Marta

Voluntariados en Santa Marta con WorldpackersOtra excelente opción para visitar el Parque Nacional Natural Tayrona es hacer un voluntariado en Santa Marta y poder conocer los alrededores, hasta llegar al Parque.

Worldpackers es un servicio online dedicado exclusivamente a mostrar y conectar los mejores voluntariados existentes en todo el mundo. Funciona con una plataforma sumamente completa, que ofrece infinidad de oportunidades en el mundo, valoradas por recomendaciones y calificaciones.

Te cuento mi experiencia como voluntario: me postulé como voluntario a través de la plataforma web de Worldpackers y fui aceptado en el Hostal La Tortuga en Taganga (bastante cerca del Parque Tayrona), además de disfrutar Taganga, tuve la oportunidad de ir dos veces a recorrer el Parque Tayrona, en una ocasión fui en lancha y el trayecto fue de unos 40 minutos y la segunda vez emprendí el recorrido de al menos de 3 horas caminando hasta llegar a Cabo San Juan.

Durante mi voluntariado trabajé como recepcionista en el hostal a cambio de hospedaje. Solo cubrí gastos de alimentación y transporte. Si quieres saber cómo lo logré, haz clic acá: Worldpackers: viaja por el mundo con voluntariado [🥇Guía]. 

Viaja por el mundo conociendo tus países, ciudades y pueblos favoritos con Worldpackers usando nuestro código promocional a la hora de registrarte: PADONDENOSVAMOSWP y obtendrás un súper descuento. Clic en este enlace para activar descuento.

Qué hacer en el Parque Tayrona

Qué ver en el Parque Nacional Natural TayronaVisitar el Parque Nacional Tayrona es uno de los planes favoritos en Colombia por los visitantes, es un lugar totalmente relajante, te conectas con la naturaleza y a su vez, disfrutas de las playas de arena blanca y aguas cristalinas.

Recorrer y disfrutar de las hermosas playas

La entrada del Zaino es la más concurrida, por lo que es muy posible que puedas armar grupos con otros turistas y aprovechar de disfrutar el camino juntos. En esta entrada te encuentras con dos senderos, el Sendero Interpretativo Nueve Piedras y el Sendero Peatonal que te llevará desde la playa Cañaveral hasta Cabo San Juan.

Si decides tomar el sendero peatonal, este cuenta con 12 kilómetros y es de dificultad medio baja, lo recomendable es llevar suficiente agua para hidratarte en el camino y tomar descansos de al menos 10 minutos cada 40 minutos de recorrido. Llegar por este sendero hasta Cabo San Juan te tomará 3 horas.

A lo largo del camino te encontrarás con:

Playa Cañaveral

Una hermosa y pequeña playa, con vistas impresionantes, pero no disponible para nadar ni meterse en ella, ya que su oleaje es muy fuerte y peligroso. Así que estando acá solo podrás disfrutar de esta maravilla visualmente y tomar fotografías de revista.

Playa Arrecifes

Arrecifes es la playa más grande dentro del Parque Tayrona, acá es posible hacer una parada y comer en unos de los restaurantes del lugar y también es ideal para acampar. Nadar en esta playa también está prohibido, así que disfruta de una noche con el sonido de las olas del mar de fondo mientras te relajas y duermes.

Playa Arenilla

Esta playa es todo un encanto, tiene aguas turquesas y su oleaje es suave, por lo que sí podrás entrar y disfrutar del agua. En Arenilla no hay restaurantes ni zona de camping, es un lugar exclusivo para disfrutar de la playa y lograr hermosas fotos.

Playa Piscina

Esta playa queda a tan solo 15 minutos de Playa Arenilla, es una de las playas más tranquilas y hermosas del Parque. En esta playa puedes nadar y explorar la vida marina, tomar cursos de buceo y hacer snorkelling.

Playa Nudista Boca de Saco

Boca de Saco es la playa nudista en el Parque Tayrona, aunque no lo es oficialmente, los turistas y visitantes suelen dejar el pudor a un lado y disfrutar de un buen baño sin ropa. Esta playa es todo un paraíso colombiano, cuenta con grandes rocas, palmeras muy al estilo de Miami y espesa selva.

Disfrutar de Cabo San Juan 

Cabo San Juan es la playa más famosa y visitada del Parque. Es la única playa en estar rodeada de vegetación y es reconocida por la colina en medio del mar con un kiosco que es usado como mirador. Sin duda, desde esta altura tendrás las mejores vistas de Colombia.

En Cabo San Juan es permitido nadar y es la playa donde podrás hospedarte en las zonas de camping o hamacas. En esta playa los almuerzos pueden llegar a costar entre $20.000 y $40.000 pesos colombianos ($6 y $12 USD). Si tú deseas, también puedes llevar tus propios alimentos.

Senderismo en el Parque Tayrona

Hacer senderismo vía al Parque Tayrona es una excelente opción, durante el recorrido encontrarás el bosque tropical húmedo con piedras, es posible escuchar y ver monos, guatines, visitar miradores y disfrutar de los hermosos paisajes que cubren el Parque y conocer de cerca la cultura de los indígenas Tayronas.

Hacer buceo en el Parque Tayrona

Si eres aventurero y quisieras practicar buceo, tus mejores opciones serán buceo en Taganga, Santa Marta, El Rodadero, Isla Aguja, Granate y Cabo San Juan. En estos lugares te dan clases de buceo para que puedas sacarle mayor provecho a esta actividad.

También tienen la opción de careteo allí mismo en Cabo San Juan y tiene un costo de 50.000 COP (15 USD).

Esperamos que esta información haya sido de mucha utilidad para ti y no pierdas la oportunidad de disfrutar este maravilloso destino colombiano.

¿Has visitado el Parque Tayrona? ¿Qué te ha parecido y qué otro plan agregarías a la lista?

 

 

Entérate cuáles son las últimas tendencias de viaje según Pinterest

Pinterest publicó datos que revelan algunos de los próximos destinos turísticos favoritos de los viajeros. entérate de cuáles son para que los agregues a tu agenda de viaje durante este año.

Los 11 mejores lugares para vivir en el extranjero [🥇TOP 2021]

Vivir en el extranjero con calidad de vida es una meta de muchos, pero es difícil de conseguir. Sin embargo, existen países que son casi perfectos, y cualquier emigrante debería conocerlos.

Las mejores playas para surfear en México

México tiene costas arenosas, aguas azules y hermosas playas, pero lo que nadie ha comentado es cuales son los mejores sitios para ir a...