Categorías: Curiosidades

Así luce la cena de navidad en distintos países del mundo

La Navidad es una época en la que las familias de todo el mundo se reúnen para celebrar. Las costumbres y tradiciones varían de un país a otro. Lo que sí es seguro es que en navidad se elabora una comida especial. Puede ser pavo asado, estofado, carne, mariscos, pastel etc.

Échale un vistazo a las delicias culinarias que se preparan en distintos países durante la navidad.

Quizás te interese: ¿Cómo celebrar la navidad en Colombia? ¡Vívela pronto!

Islandia

Los islandeses celebran la Nochebuena con la tradicional hangikjöt (carne colgada). La carne, generalmente de cordero, se deja en vinagre durante un par de días antes de ser ahumada usando leña de abedules, sauces y enebros.

 

La carne, que absorbe un rico sabor, se sirve con papas en salsa bechamel, guisantes y repollo rojo. En la mesa también se disfruta del laufabrauð, un pan delgado y crujiente decorado con motivos geométricos.

Dinamarca

En Nochebuena, los daneses disfrutan de un sustancioso cerdo asado. Se acompaña de papas hervidas, repollo rojo y salsa. Seguidamente, su postre favorito el arroz con leche. El postre se sirve caliente (risalamande) o frío (risengrød) y cubierto con crema y salsa de cereza. El anfitrión esconde una almendra pelada y el invitado que la encuentra recibe un regalo.

México

Las casas de todo el país preparan una ensalada de lechugas, remolachas y frutas, seguida de un plato de bacalao salado seco. En la receta mexicana más popular, el bacalao se sirve en un guiso de tomates, aceitunas y papas. El guiso viene con romeritos navideños.

Quizás te interese: Dónde ir de vacaciones en diciembre: las mejores ciudades

Filipinas

En Filipinas, la Nochebuena se celebra con una misa de medianoche seguida de la fiesta de Nochebuena. Los filipinos suelen comer lechón asado. Otros platillos típicos incluyen jamón de navidad y una variedad de espaguetis carbonara. Cualquiera que sea el plato principal que una familia decida servir, ninguna comida estará completa sin una bola de queso Edam envuelto en cera de parafina roja.

Alemania

Las tradiciones de la cena de navidad varían mucho en Alemania, todo depende de a quién le preguntes. El ganso asado es uno de los que más se prepara.  El ave se empapa en vino tinto, canela y hierbas durante la noche y luego se rellena con manzanas y cebollas.

Se asa durante horas y, al final, se cubre con miel y mermelada de albaricoque. Se acompaña con repollo rojo y albóndigas de papas. Si bien esto suena delicioso, muchos alemanes optan por una comida más práctica como una selección variada de salchichas y ensalada de papas. 

Polonia, Lituania y Ucrania

En Nochebuena, los polacos, ucranianos y lituanos pasan del ayuno al festín. Al caer la noche, las familias celebran las festividades con una comida de no uno, sino de 12 platos que representan a los 12 apóstoles.

Por  tradición no se consumen carnes rojas o aves de corral, pero se permite el pescado. Las recetas varían en cada país, pero se hacen platillos como el borscht, pierogi y carpa . También el estofado de chucrut, setas y donuts rellenos de mermelada. 

Ghana

En Ghana, la cena de navidad consiste en un guiso de pollo o de cabra, sopa de okra y arroz. Pero la comida no está completa sin el tradicional fufu, una pasta hecha de puré de mandioca, plátano y agua. Lleva mucho tiempo y esfuerzo preparar este plato. Los ingredientes se ponen en un tazón grande y se machacan con un mortero de gran tamaño hasta que forman una masa suave.

Quizás te interese: El fin de año no tiene que ser aburrido:10 lugares para celebrar año nuevo

Brasil

La cena de navidad en Brasil se asemeja a la del Reino Unido, aunque con un toque exótico. El Roast Chester, un pollo muy grande genéticamente modificado, suele estar en el centro de la mesa. El ave se rellena con castañas y frutas exóticas como la piña.

Sin embargo,  las ciudades costeras a menudo comen bacalao. Para este plato, el bacalao salado y sazonado se enrolla en bolas antes de ser frito. Los acompañamientos incluyen arroz, repollo y ensaladas de verduras mezcladas con frutas secas.

Estados Unidos

Si esperabas un pavo asado en la cena de navidad de los estadounidenses, es posible que te sientas decepcionado. En el Día de Acción de Gracias mucha gente consume su cuota de carne blanca. Así que optan por el jamón glaseado o la carne asada como plato central

. Se agregan papas gratinadas y una ensalada Waldorf, con pastel de calabaza y pudín de navidad para el postre.

Corea del Sur

Aunque los cristianos son una minoría en Asia, Corea del Sur es una excepción. Allí se celebra la navidad como un feriado nacional. Los cafés y restaurantes permanecen abiertos durante las vacaciones y muchas familias acuden en masa a los hoteles y restaurantes para una extensa cena buffet.

Esto incluirá todo tipo de especialidades coreanas como bulgogi, costillas a la barbacoa, patas de cangrejo, fideos de batata, panqueques de abadejo, kimchi y los populares pasteles de arroz al vapor.

Italia

Al igual que en las naciones católicas de Europa del Este, una cena de navidad italiana sigue la tradición religiosa y excluye la carne del menú. El pescado y los mariscos desempeñan un papel importante. Algunas familias celebran la ocasión con la Festa dei Sette Pesci, «la fiesta de los siete peces». Los platos populares incluyen baccalà (bacalao seco y salado), fideos con almejas o mejillones, lasaña y muchos tipos de pasta.

Quizás te interese: Dónde ir de vacaciones en diciembre: las mejores ciudades

Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda

En estos países es obligatorio tener un asado en navidad. En el Reino Unido, es más tradicional el pavo asado, aunque también se consumen otras aves de corral. El plato principal se sirve con un montón de vegetales de raíz, papas y salsa de arándano. Por el contrario, debido a las temperaturas cálidas, las personas en Australia y Nueva Zelanda sirven carnes frías o hacen una barbacoa. Otros optan por los mariscos.


Suecia

Los suecos preparan una gran variedad de comidas festivas para su cena de Nochebuena: el smörgåsbord, Julskinka y el jamón de navidad, suelen ser el centro de atención. Primero se hierve, luego se glasea con una mezcla de huevo, mostaza y pan rallado . Finalmente se cuece en el horno.

Otro favorito es el lutfisk, un bacalao seco que se remoja en agua y lejía durante varios días. El resto de la mesa del bufé está decorada con ensalada de arenque, pan de centeno, gubbröra (ensalada de huevo y anchoa), salchichas de cerdo y más.

Sudáfrica

A pesar de que comparten muchas tradiciones navideñas con el Reino Unido, los sudafricanos encienden en navidad un braai (barbacoa). El jamón glaseado, el pavo, la pierna de cordero y el cangrejo de río se preparan a fuego lento. Se sirven con maíz a la parrilla, ensalada de papas, verduras y varias salsas. El plato principal es seguido por un pudín de Malva, un postre esponjoso y dulce cubierto con crema caliente.

Noruega

La comida de Nochebuena más popular de Noruega se centra en la ribbe o el vientre de cerdo asado. Las papas, el chucrut, las verduras, la salsa y la mermelada de arándano rojo son elementos indispensables.

En el oeste de Noruega, las costillas de cordero son mucho más populares. Al igual que a los daneses, a los noruegos les encanta el arroz con leche y las frambuesas como postre.

Cuéntanos ¿Cuál es el plato típico de navidad en tu país?

Compartir

Entradas Recientes

Qué visitar en Almería un fin de semana: 5 lugares turísticos imperdibles

Situada en la soleada Andalucía, en el sur de España, la ciudad de Almería combina…

Los mejores parques naturales de Colombia [🥇2020]

Colombia es un país hermoso, muy popular por la cultura, la gastronomía y la amabilidad…

Normativa para maletas de cabina y equipaje de mano

Al momento de viajar hay muchas cosas que debes tener en cuenta, como el destino,…

Qué hacer y qué visitar en Cali: los mejores lugares turísticos de Cali

La ciudad de Cali es mucho más que la Capital de la Salsa, es un…

Los 10 mejores hostales para mochileros en Santa Marta, Colombia

La perla de América es una ciudad esplendida. Aquí está toda la información que necesitas…

10 cosas que hacer en Boyacá, Colombia

El departamento de Boyacá es el lugar perfecto para recorrer y admirar la belleza e historia…